Reporte.- En tono de alerta y rechazo a la conducta de los funcionarios de la municipalidad provincial de Tacna de manipular a su regalado gusto el proceso electoral para elegir a los alcaldes de los centros poblados menores, al punto de quebrar el proceso en la boca del rio lugar donde se cuecen habas en el marco de las investigaciones sobre los procesos truchos emprendidos en la gestión del ex alcalde Luis torres robledo re elegido al cargo público a pesar de estar preso y denunciado, hecho que contradice radicalmente la encomienda en la lucha contra la corrupción.
Llanqui Ticona expresa que hay serias intenciones sobre el destino del centro poblado menor de boca del rio, el caso de la entrega de los terrenos, la disposición de los terrenos de todo el litoral ahora administrados por las entidades del gobierno regional y municipio provincial y distrital, la administración para el manejo de fondos por temporada del verano entre otros actos totalmente intencionados. Indica.
El regidor Juan Llanqui se manifestó respecto a la designación de un funcionario en el Centro Poblado Boca del Río pues los comicios electorales se suspendieron. Fue el regidor quien señaló que el consejo regional habría vulnerado los artículos 11 y 12 de la resolución 362 del Jurado Nacional de Elecciones. Según el trabajador edil, son 10 regidores los que habrían votado a favor del dictamen que anularía en partes las votaciones en Boca del Río. “Hay muchas irregularidades de los funcionarios e incluso han manipulado los padrones de votantes y hay tres resoluciones en las que el alcalde Medina está vinculado junto a otros funcionarios”, señaló Llanqui.
“Los regidores tienen la consigna del alcalde Medina y este de Torres Robledo”, expresó Juan Llanqui.
Un funcionario expuso que en la ordenanza municipal 030-2022 contiene 56 artículos y sería el 50° la que Llanqui considere la “trampa” pues ante la nulidad de los comicios electorales, sería el alcalde Medina quien designe una autoridad provisional lo cual sería falso, enfatizó el trabajador edil, esto debido a que la trasferencia del poder tiene que ser entre la autoridad saliente y al ganador electo por el voto popular. A 10 días de realizarse el proceso electoral en el C. P. Boca del Río, Llanqui señaló que consejo municipal aprobó el dictamen para anular los sufragios esto vulnerando las recomendaciones y normas emitidas por ONPE y JNE.