Reporte.- En el marco de los 64 aniversario del ilustre colegio de abogados de Tacna, el abogado Henry Portugal deslizo una reflexión sobre el rol del colegio para fortalecer una mejor conciencia moral en rol de los magistrados que ocupan representatividad en las instituciones del ministerio público y el poder judicial e imparten justicia que hasta hoy es cuestionada por la población. Necesitamos fortalecer el control de quienes imparten justicia, necesitamos abogados que dignifiquen la profesión, siendo el colegio el ente deontológico de la ley su rol es tan importante y no puede ser que estemos podridos en corrupción, que pasa con el consejo de ética y los órganos de control de la institución que deben impartir justicia institucional sobre sus miembros activos.
Portugal reflexiona sobre el rol de la OCMA que hasta el momento no sanciona ni inhabilita a los magistrados quejados por ello la población ha perdido toda esperanza de la verdadera justicia que hasta hoy no se refleja. Es allí donde el colegio debe intervenir fortaleciendo los principios que rigen la labor de los abogados. Otro problema es regularizar los problemas de actualización en registros públicos que no formaliza las directivas hasta en 3 periodos, esto debe ser solucionado de manera interna entre sus miembros.
Tacna ha sido beneficiado con más de 10 mil millones de soles por el concepto del canon minero y estamos en parálisis sin desarrollo “donde esta la plata” no hay sanciones hay hasta 7 organizaciones criminales que están comprometidos en serios indicios de corrupción en ese escenario donde esta la labor del colegio, se debe fiscalizar a los fiscalizadores mediante los filtros internos. Reitera el letrado.