Reporte.- Tras el encuentro entre los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y de Chile, Gabriel Boric, y el Cuarto Gabinete Binacional de Ministras y ministros, ambos dignatarios firmaron la Declaración de Santiago, cuyo texto reproducimos a continuación:
- Resaltaron la vinculación estratégica que ambos países han alcanzado en los últimos años, logrando fortalecer un sólido acercamiento, sustentado en valores compartidos, como la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el desarrollo inclusivo, concertando a través de dichos principios una agenda de futuro en beneficio de ambos pueblos.
- Destacaron la conmemoración de los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas este año. Valoraron las iniciativas bilaterales ligadas a la conmemoración de esta efeméride, en particular la Declaración por el Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas, firmada por los Cancilleres de ambos países el 9 de octubre pasado en Machu Picchu, oportunidad en la que se develó una placa en honor al poeta chileno Pablo Neruda, a los 70 años de la publicación del libro ‘Canto General’, que incluye versos inspirados en el majestuoso patrimonio arqueológico peruano, como también, la emisión de un sello postal chileno y la elaboración de un matasellos peruano, ambas actividades que ayudan a resaltar uno de los hitos más significativos de nuestra historia común.
- Acordaron establecer el 7 de febrero de cada año como el Día de la Amistad Peruano-Chilena. Cabe destacar que esta fecha corresponde a la efeméride del Combate de Abtao, acción naval en que las Armadas del Perú y de Chile aunaron sus esfuerzos en aras de preservar su soberanía y sus derechos en el Pacífico. La fecha escogida adquiere un especial relevancia y simbolismo, debido a que en dicha ocasión aunaron esfuerzos y voluntades los héroes navales Miguel Grau Seminario y Arturo Prat Chacón.
- Valoraron los positivos Encuentros Presidenciales que se han llevado a cabo con motivo de las Ceremonias de Transmisión de Mando Presidencial en Valparaíso, el 11 de marzo de 2022; la IX Cumbre de las Américas en los Ángeles, el 10 de junio de 2022; y la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 2022. Coincidieron en que los Encuentros Presidenciales contribuyen a diversificar y a profundizar los lazos de amistad en beneficio de sus respectivos pueblos.
- Expresaron su satisfacción por el alto grado de cumplimiento de los 160 compromisos acordados en el III Gabinete Binacional, realizado en Paracas, el 9 y 10 de octubre de 2019, pese a las dificultades generadas por la pandemia.
- Reconocieron la trascendencia de los instrumentos bilaterales convenidos con ocasión del Encuentro Presidencial y el IV Gabinete Binacional, que se detallan en el anexo, así como de los 156 compromisos contemplados en los cinco ejes temáticos del Plan de Acción de Santiago II, correspondientes a los ámbitos de: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.