Reporte.- las decisiones de quienes regentaron el poder político de Tacna en gestión fueron desatinadas e irresponsables para los intereses de Tacna, los actuados demuestran que hubieron intereses extraños que hasta hoy el pueblo de Tacna se pregunta el porqué del actuar de quienes prometieron sacar adelante los proyectos en favor del bienestar de los tacneños y que al final dejo miles de muertos que fallecieron producto de la pandemia, las decisiones no fueron las más atinadas, si a eso le sumamos las estrategias de las empresas que calculan los movimientos de las autoridades en ejercicio.
Se debe ejecutar un peritaje especializado que garantice una correcta ejecución de la obra.
la adenda 6 es una clara evidencia de malas decisiones que hoy traen consigo un severo despilfarro de dinero y que motivan dar la razón a un consorcio que en todo momento no garantiza una eficiente construcción de un moderno hospital, basta ver de cómo se vino abajo el techo del séptimo piso en plena construcción dan fe, los propios obreros que participaron de la ejecución y que hoy ya no laboran en la cuestionada obra. Otro detalle son las observaciones que constantemente se revelaba por quienes si querían ver una correcta ejecución de la obra. En reciente entrevista a un medio escrito el ex consejero Jaime Bautista resume algunos detalles del misterioso proceso de construcción del hospital Unanue.
Millones de soles fueron direccionados a favor del consorcio que trajo perjuicio a la ciudadanía por no haber cumplido los plazos establecidos.
El exconsejero regional de Tacna Jaime Bautista Aquino recordó que el proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue” solo tenía un avance físico del 40.85% y un avance financiero del 76.77%, al momento de la intervención de la obra por parte del Gobierno Regional de Tacna. Sin embargo, se logró pagar el 100% a la empresa supervisora Consorcio Hospital Tacna, pese a no culminarse la obra. Es decir, le pagaron S/ 15′372,761, lo que constituye un perjuicio para los intereses de Tacna.
Optaron por hospital en Viñani
Asimismo, al no concluirse oportunamente la construcción del hospital, la gestión de Juan Tonconi Quispe optó por el IOAAR: Construcción de la Sala de Hospitalización, Adquisición de Equipos en el EE.SS. del Hospital Unanue de Tacna, el famoso “Hospital de Cartón del Cono Sur”, donde se ha invertido S/44′563,373. Del mismo modo la gestión de Omar Jiménez ni de Juan Tonconi lograron cobrar las penalidades que determinó la empresa supervisora Consorcio Hospital Tacna al 22 de mayo del 2016 y que ascendía a S/2′218,090, a pesar que fue comunicado formalmente al GRT.
Perjuicio con la Adenda 6
Otro perjuicio causado al GRT es el pago no previsto al contratista con la Adenda No. 6, contenida en el informe de control especifico de la Contraloría No. 4231-2022-CG/GRTA-SCE y que asciende a S/ 22′036,484. Respecto al perjuicio indirecto se encuentra contenida en el expediente de pre liquidación de obra, donde se ha determinado que para culminar la obra del hospital se necesita un presupuesto de S/ 329′541,776, lo cual es ilógico, pues es una obra que debió terminarse con S/ 279′291,101, según el Contrato 053-2015-GRT de junio del año 2018.
Las noticias, los reportes al día, desde nuestro centro de información regional. Visite nuestras páginas en la web:
Elgranperiodicodelaire.com / lavozsur.con / radiolavozestuvoz.com / lagrantribunalibre / radiolavozdetacna / siempre informando con verdad y opinando dignidad.