Reporte.- Un nuevo episodio de barbarie se dejó ver tras las ordenes de un oficial del ejército de ordenar a sus soldados a su mando ingresar a las caudalosas aguas del rio Ilave, en este tiempo el rio es de gran intensidad por las constantes lluvias que se registran en cabecera de cuenca, como si no viera el riesgo de vida de la tropa el oficial al mando ordeno cruzar el rio, es allí en donde los soldados murieron ahogados 5 inocentes jóvenes que se reportan como lugareños de los pueblos aledaños. El comando del ejército solo atina a buscar responsabilidad en los pobladores levantados en protesta. Refieren que los militares fueron cercados y obligados a ingresar al rio tras la amenaza de masacre, nada más falso cuando en el reportaje del periodista del diario la republica se muestra la solidaridad de los lugareños con mantas, frazadas y alimento para quienes sirven al ejército de manera voluntaria. Erradas decisiones dejan entrever de las malas decisiones que aún se ostenta en el ejército.
Los pobladores denunciaron, que los soldados se quejaron del maltrato que son victimas sin alimento recorriendo a paso de caminos accidentados largos tramos a pie de uno a otro lugar. La oficialía militar de esas denuncias no responde ni los órganos que deberían velar por la integridad física, emocional de quienes sirven a la patria bajo voluntad y encuentran la muerte.
El cadáver del sexto militar ahogado en el río Ilave de Puno, personal del Ejército peruano y La Marina estuvieron buscando el cuerpo del último soldado desaparecido tras intentar llegar a la localidad de Juli. Se trataba del cabo Carlos Quispe Montalico. Según el Ministerio de Defensa, con la ubicación de los restos concluyeron las labores de búsqueda y rescate en la localidad de El Collao, donde ocurrieron los hechos.
Los soldados víctimas del enfrentamiento entre el Gobierno y la población de Puno son Franz Canasa Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Elías Lupaca Inquilla, Percy Castillo Pongo y Carlos Quispe Montalico. Todos pertenecen a la región del altiplano. Alrededor del hecho se van desatando diferentes versiones sobre lo sucedido. Lo único corroborado es la muerte de estos ciudadanos, que dieron su vida por el Perú en un contexto en el que la mayor parte de la población se encuentra dividida. Autoridades y población sostuvieron que el Gobierno de Dina Boluarte no ha podido detener los enfrentamientos y cada día se van sumando más víctimas mortales a la lista.
Los seis cadáveres de los soldados ahogados fueron rescatados de las caudalosas aguas del río Ilave.
El cuerpo de Carlos Quispe Montalico, se encontraba hundido en una de las zonas más profundas y al parecer atascado por una piedra.
Según fuentes de la Capitanía de Puerto, el soldado fue extraído de las aguas, con su fusil y equipamientos.
Cabe recordar que en la morgue de Ilave se encuentra cinco cadáveres, con los que se completaría el pelotón de seis que pereció ahogado. Una vez culminen las necropsias de ley recibirán honores en el Cuartel Pachacútec y serán llevados a sus comunidades para las exequias y cristiana sepultura.
Alex Quispe Serrano (24)
Franz Juan Canaza Cahuaya (20)
Elias Lupaca Inquilla (19)
Elvis Parí Quizo (20)
Percy Alex Castillo (19)
Carlos Quispe Montalico (22)
Los buzos de la Capitanía de Puerto, al mando del capitán de fragata Antonhy Gutierrez, Percy Castillo, hicieron posible los trágicos hallazgos con el apoyo de la población de diferentes sectores de Huancani.
Las noticias, los reportes al día, desde nuestro centro de información regional. Visite nuestras páginas en la web:
Elgranperiodicodelaire.com / lavozsur.con / radiolavozestuvoz.com / lagrantribunalibre / radiolavozdetacna / siempre informando con verdad y opinando dignidad.