Internacional. Las instituciones de la Unión Europea pactaron el texto de la Ley de inteligencia artificial, Es un hecho sin precedentes después de tres días de intensas negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Sobre el máximo desarrollo tecnológico, con capacidades cognoscitivas expresadas en sistemas informáticos, que se conoce como Inteligencia Artificial, las instituciones de la Unión europea lograron un acuerdo, que permite o prohíbe el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las personas y que busca que la industria europea le haga frente a gigantes como China y Estados Unidos.
Falta que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, la institución que representa a los Gobiernos europeos, ratifiquen este “acuerdo político” sobre un texto que debería promover la innovación en Europa, limitando al mismo tiempo los posibles excesos de estas tecnologías muy avanzadas. El acuerdo político debe complementarse con trabajos técnicos para finalizar el texto.
Analizaremos atentamente el compromiso alcanzado hoy y garantizaremos en las próximas semanas que el texto preserve la capacidad de Europa para desarrollar sus propias tecnologías de inteligencia artificial y preserve su autonomía estratégica, reaccionó el ministro francés de Digital, Jean-Noël Barrot. Durante 36 horas de negociaciones uno de los puntos más sensibles fue el uso de cámaras de identificación biométrica para garantizar la seguridad nacional y prevenir delitos como el terrorismo o la protección de infraestructuras.
La norma prohíbe las cámaras de reconocimiento facial en espacios públicos, pero los gobiernos han presionado para permitirlas en casos concretos, con previa autorización judicial. El Parlamento Europeo expuso que se deberían prohibir estas cámaras. Sin embargo, el ponente de la ley, el socialdemócrata Brando Benifei, abrió a la puerta a permitir algunas excepciones si van acompañadas de fuertes salvaguardas de derechos humanos.
Las negociaciones también se centraron en la regulación de los modelos fundacionales de inteligencia artificial, los sistemas en los que se basan programas con ChatGPT, de la empresa OpeanAI, o Bard, de Google, pese a que cuando Bruselas propuso esta ley, en abril de 2021, no estaba pensada para regular este tipo de sistemas, porque aún no se habían popularizado.
En cuanto a la IA generativa, se impondrán reglas a todos para garantizar la calidad de los datos utilizados en el desarrollo de algoritmos y verificar que no violen la legislación sobre derechos de autor. Los desarrolladores también deberán asegurarse que los sonidos, imágenes y textos producidos estén claramente identificados como artificiales. Las restricciones reforzadas se aplicarán sólo a los sistemas más potentes.
Además, se creará una oficina europea de IA que verificará las reglas impuestas a los sistemas considerados de “alto riesgo”, utilizados en áreas sensibles como infraestructura crítica, educación, recursos humanos o aplicación de la ley. La legislación prevé una supervisión específica de los sistemas de inteligencia artificial que interactúan con los humanos. Les obligará a informar al usuario que está en contacto con una máquina.
A diferencia de los códigos de conducta voluntarios de ciertos países, la legislación europea estará dotada de medios de vigilancia y sanciones, con multas de hasta el 7% de la facturación, con un mínimo de 35 millones de euros, para las infracciones más graves.
Con AFP y EFE
UBICANOS EN LA WEB:
FACEBOOK:
Elgranperiodicodelaire / lavozsur / tvlavoz / radiolavozdetacna / radiolavozestuvoz / juancarlossarmientocolque.
TWITTER:
@lavozestuvoz / @lavozdetacna.
TIKTOK:
Lavozsur / radiolavozdetacna.
INSTAGRAM:
Radiolavozdetacna / lavozsur.
YOUTUBE:
Juancarlosarmientoc / capitulosperutv / elgranperiodicodelaire tv / tvlavoz.
FLICKR:
juancarlossarmientoc