El defenestrado presidente de la República, Pedro Castillo, anunció su afiliación al partido político «Todo con el Pueblo» en el marco de la decisión del Tribunal Constitucional de no declarar a favor el recurso presentado por su defensa legal que proponía sacarlo de prisión y retomar sus funciones como jefe de Estado.
En ese sentido, la máxima institución intérprete de la Carta Magna decidió declarar improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por los abogados del expresidente. Dicha acción por parte de los letrados buscaba la liberación de Castillo Terrones, debido a que, en la actualidad, el también docente de profesión cumple una doble prisión preventiva en el centro penitenciario de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.
«Cabe advertir que el Tribunal Constitucional también ha precisado en su jurisprudencia que no es un ente cuya finalidad sea sancionar o determinar conductas punibles, sino un órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, cuyo rol, en los procesos de hábeas corpus, es reponer las cosas al estado anterior del agravio del derecho a la libertad personal y sus derechos constitucionales conexos», se lee en la resolución.
El Tribunal Constitucional indicó que no le corresponde a la judicatura constitucional, en el proceso de habeas corpus, reponer al favorecido en su cargo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ni dejar sin efecto las investigaciones penales recaídas en su contra, por lo que correspondería la declaratoria de improcedencia del recurso.
Pedro Castillo renunció a Perú Libre
El 30 de junio de 2022, Pedro Castillo presentó su renuncia irrevocable al partido político Perú Libre, actualmente liderado por el prófugo de la justicia Vladímir Cerrón. Esta acción se realizó luego de que el entonces titular del Poder Ejecutivo lo invitara a dar un paso al costado por el exgobernador regional de Junín.
Castillo Terrones publicó dicha decisión en su cuenta de X (antes Twitter), el documento que entregó al Jurado Nacional de Elecciones para desligarse oficialmente de la organización del ‘lápiz’, partido con el que llegó a la presidencia de la República en julio de 2021 tras ganarle en segunda vuelta electoral a Keiko Fujimori.
«Hoy he presentado al JNE mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña», escribió el expresidente en sus redes sociales.
Vale precisar que la decisión ya había sido adelantada por el propio Castillo Terrones cuando agradeció al partido Perú Libre por permitirle participar en las elecciones generales y llegar al cargo más alto en la función pública.
«Los acontecimientos y los hechos políticos que se dan son parte también del destino del país. Agradezco a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo en el marco de la campaña que se ha realizado democráticamente. En las próximas horas, daré una respuesta entendiendo que por encima de todo está el Perú», manifestó ante los medios.
Pedro Castillo desea volver a ser presidente
Hace unos días, el ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Castillo Terrones, Walter Ayala, informó que el exjefe de Estado tiene la intención de participar en un nuevo evento electoral para postular a la presidencia de la República.
«Hasta donde yo he visto, sí. Él todavía piensa que más adelante volverá al poder. Actualmente, se ha roto el equilibrio de poderes. Un presidente que llegue a ser elegido democráticamente no tiene ninguna garantía. El día de mañana puede ser vacado o encarcelado porque no existe equilibrio de poderes, el voto de confianza ha desaparecido. El Congreso se ha convertido en un superpoder», dijo en una entrevista para Radio Exitosa. La república.