Regional.- Un pronunciamiento público de la empresa Southern Perú sienta posición sobre algunos comentarios impropios sobre la operatividad de la minera Cuajone y una supuesta contaminación a las aguas y el ambiente del rio Torata. Respecto a las informaciones sobre la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) Cuajone – Toquepala que se vienen difundiendo en medios locales, vemos la necesidad de hacer las siguientes precisiones:
- La MEIA Cuajone – Toquepala es un instrumento de gestión ambiental necesario para cumplir con la normatividad vigente. Su coordinación y evaluación está a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental SENACE.
- Su aplicación permitirá la actualización e integración de toda la información ambiental en un solo instrumento de gestión, así como modificar y evaluar aspectos relacionados a mejoras tecnológicas, proyectos de eficiencia energética y áreas adicionales, que harán de nuestra operación aún más segura y cuidadosa del ambiente.
- Es importante aclarar que los proyectos a implementar se ubican dentro de las áreas actualmente en uso y áreas contiguas; donde se desarrollan nuestras actividades productivas y que no se requerirá nuevas fuentes de agua fresca de las que ya tenemos autorizadas.
- La MEIA Cuajone – Toquepala se encuentra en la fase inicial de ejecución, habiéndose comunicado recientemente de este proceso a las autoridades y la ciudadanía a través de varios medios de comunicación. A la fecha estamos ejecutando el levantamiento de información de línea de base ambiental y social. Posteriormente se ejecutarán nuevos mecanismos de participación ciudadana, los cuales permitirán a las autoridades y población canalizar sus opiniones, puntos de vista, observaciones y aportes respecto a la MEIA.
- Rechazamos de manera tajante todas las acusaciones falsas y sin sustento sobre una supuesta afectación ambiental en Torata por la operación de Cuajone, formuladas por algunos líderes políticos que están aprovechando la MEIA Cuajone – Toquepala para confundir a la población.
6.Como es de conocimiento público, tanto el Organismo de Fiscalización Ambiental OEFA y la Autoridad Nacional del Agua ANA, han comprobado todos los años que las operaciones de Cuajone no afectan la calidad ambiental del río Torata, verificando también el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), para aire, agua y suelo.
- Reiteramos que, la presencia de metales en algunas fuentes de agua del distrito de Torata no tiene relación alguna con la operación de Cuajone. Especialistas de la OEFA y la ANA, así como de la prestigiosa Universidad de Cambridge (Inglaterra), que realizaron un reciente estudio en la zona a solicitud de la Universidad Nacional de Moquegua, han verificado que estos metales tienen un origen natural por las características geológicas y volcánicas del territorio.
- Asimismo, es importante reafirmar que la operación de Cuajone no utiliza agua del río Torata, ni tampoco vierte ningún tipo de efluente en las aguas del río, es decir que Cuajone es una operación con cero descargas al río Torata.
- Igualmente, es necesario recalcar que el dique Torata construido hace 25 años, viene operando de manera óptima bajo la supervisión de la ALA, protegiendo las áreas de cultivo y las infraestructuras hidráulicas aguas abajo, de las avenidas e inundaciones que se vienen presentando por la temporada de lluvias. Adicionalmente el dique garantiza a los agricultores contar con una dotación segura de agua para riego durante todo el año.
Finalmente, a fin de transparentar cualquier información, reafirmamos nuestro compromiso de brindar todas las facilidades a las organizaciones representativas del distrito de Torata, para que visiten nuestras operaciones y participen en los monitoreos participativos que organicen las instituciones competentes. Asimismo, seguiremos trabajando con las autoridades para impulsar juntos el desarrollo sostenible de Torata y la región. Southern Peru.