Reporte.- Durante una asamblea, en la que participaron dirigentes de las 13 provincias de la región del Altiplano, se acordó el respaldo a sus coterráneos que viajarán a Lima. Por lo anterior, ciudadanos quechuas protestarán en Juliaca y aimaras en Puno. Por ello se declararon en huelga indefinida contra el Gobierno de Dina Boluarte en Puno a partir del 19 de julio. Dirigentes determinaron una serie de acuerdos tras una reunión regional que se desarrolló en la ciudad de Juliaca.
Entonces, mientras varias delegaciones de ciudadanos puneños viajen a la capital, en la región habrá movilizaciones para hacerse escuchar por el Gobierno de turno. Con arengas como «Esto es Puno, valiente y combativo» o «La sangre derramada jamás será olvidada», los dirigentes exigieron justicia y respeto por las víctimas que fallecieron producto de la represión policial, y no solo en Puno, sino a nivel nacional.
«El esfuerzo que hacemos es por construir una nueva sociedad, defender la democracia y tener un Gobierno que represente al pueblo», aseguró un dirigente en declaraciones para La República y además, pidió a los ciudadanos sumarse a la protesta. Por otro lado, mujeres aimaras señalaron que no se rendirán en su lucha y que son fuertes, valientes y trabajadoras.
Finalmente, aclararon que se trata de manifestaciones pacíficas para exigir sus derechos y la defensa de la democracia. De esta manera, acordaron protestar de forma masiva en las dos ciudades más grandes de la región de Puno desde el miércoles 19 de julio.
UBICANOS EN LA WEB:
FACEBOOK:
Elgranperiodicodelaire / lavozsur / tvlavoz / radiolavozdetacna / radiolavozestuvoz / juancarlossarmientocolque.
TWITTER:
@lavozestuvoz / @lavozdetacna.
TIKTOK:
Lavozsur / radiolavozdetacna.
INSTAGRAM:
Radiolavozdetacna / lavozsur.
YOUTUBE:
Juancarlosarmientoc / capitulosperutv / elgranperiodicodelaire tv / tvlavoz.
FLICKR:
juancarlossarmientoc