PROPONEN CAMBIO DE TODOS LOS AISLADORES SÍSMICOS DEL HOSPITAL

Reporte.- Concluyen que bajo actuales condiciones obra no puede continuar. La otra alternativa es cambiar solo 56 aisladores y reforzar estructura desde la zapata, columnas y otras. EI proyecto estructural de la obra «Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue de Tacna» no cumple con los actuales lineamientos de diseño aprobadas por las normas del país respecto a aislamiento sísmico (E.031), concreto armado (E.60) y diseño sismo resistente (E.030).

Así lo establece las conclusiones del estudio elaborado por la empresa Prisma Ingeniería que revisó la estructura de la obra del nosocomio regional que se encuentra paralizada desde junio del 2020 con un avance físico aproximado del 40%. Como se recuerda, los trabajos iniciaron en el 2016 y debieron culminarse en el 2018.

EXPOSICIÓN. Según el informe de la empresa que fue contratada por la actual gestión del Gobierno Regional de Tacna y que se expuso el pasado lunes, bajo las actuales condiciones no se puede continuar con la construcción de la obra «Mejora miento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue de Tacna».

El mismo informe recomienda que, en caso de querer continuar con el actual casco de los bloques aislados y cumplir los requisitos de las actuales normas, es necesario un reforzamiento estructural que contemple las zonas críticas indicadas en el informe junto a la adición de nuevos elementos estructurales. En el mismo documento se ex pone que esta propuesta de solución es compleja desde el punto de vista económico y de tiempos de ejecución.

La alternativa más adecuada, según se expone, es el reem plazo completo de los dispo sitivos de aislamiento y refor zamiento de la cimentación. El servicio de revisión y evaluación estructural de los bloques con sistema de aislación sísmica de la obra del nosocomio regional es firmado por los ingenieros Marcos Tinman Behar y Alejandro Muñoz, gerente general de Prisma Ingenieros SAC y gerente técnico de Prisma Ingenieros, respectivamente.

En la inspección técnica se encontraron fisuras típicas en losas y vigas incluso de paños cortos, lo cual evidencia un mal proceso constructivo. En zonas de tuberías se encontraron aceros cortados, lo cual no corresponde a un detalle indicado en plano y es un error constructivo.

Consultado sobre el tema, el exdecano del Colegio de Ingenieros de Tacna Gustavo Bayona Pérez refirió que el tiempo les dio la razón al pedir en su momento una auditoría a la estructura antes de continuar con la obra.

Me hubiese gustado haber me equivocado, pero no fue así, lo que se advirtió en su momento hoy lo confirma el estudio, que es una auditoría, de la empresa Prisma Ingeniería. ¿Qué hubiese pasado si se continuaba con su ejecución, como a toda costa pretendía hacerlo la gestión de Juan Tonconi? se preguntó. Lo bueno es que se conoce el diagnóstico y la solución, ahora hay que seguir adelante. Yo personalmente me inclino por la alternativa de cambiar todos los aisladores, anotó. Correo Tacna.

Noticias relacionadas
+51952323043
WeCreativez WhatsApp Support
En pocos minutos te atenderemos
👋 Hola como te puedo ayudar?