Nacional.- El director (e) de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Marco Francisco, destacó que resulta crucial desbloquear los proyectos mineros paralizados porque esta actividad representa un papel fundamental en la economía peruana. Así lo sostuvo durante su participación en el XXV Foro del Futuro: “Minería sostenible en el Perú”, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Marco Francisco, resaltó el crecimiento global de la producción minera en las últimas décadas, impulsado por la industrialización de economías emergentes, entre otros factores. Refirió que, a pesar de su importante contribución económica y suministro de materias primas, la minería formal suele ser percibida como riesgosa debido a los impactos socioambientales de la minería ilegal o informal. Por ello, enfatizó la necesidad de una gestión y mitigación efectiva para abordar estos desafíos.
La minería desempeña un papel fundamental en la economía peruana y enfrenta desafíos, por lo que resulta crucial desbloquear proyectos mineros paralizados”, subrayó. Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer políticas gubernamentales para la conservación y desarrollo de planes paisajísticos que aborden de manera explícita los impactos actuales y futuros de la minería, sin que ello implique una pérdida de competitividad del sector.
Mineros plantean desaparecer la competencia desleal de la minería informal.
Los expertos que participaron en el XXV Foro del Futuro: “Minería sostenible en el Perú”, organizado por el Ceplan, propusieron algunas acciones estratégicas a favor del sector como: tener una política clara para la erradicación de la minería ilegal, desarrollo de la política multisectorial para la pequeña minería. Asimismo, el uso eficiente de los recursos para reducir brechas sociales, generar un capital humano en el territorio que desarrolle valor agregado y el fortalecimiento de alianzas entre el sector público, privado y la academia.
Por su parte, la especialista en evaluación de planes de la Dirección de Seguimiento y Evaluación, Flor de Liz Paucar, realizó una exposición acerca del «Tablero de Control para la gestión de gobierno local», una herramienta para visualizar el accionar de los gobiernos locales hacia el cumplimiento de las prioridades en el territorio. Entre los objetivos de esta herramienta se encuentran la actualización de la información, la contribución al cierre de brechas, la rendición de cuentas efectiva, la comunicación de resultados del gobierno, la evaluación del desempeño hacia el logro de objetivos, y la generación de un espacio de articulación público-privado.
Luego, se inició el diálogo entre los expertos, como el director de la Maestría en Regulación, Gestión y Economía Minera de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alfredo Dammert, quien abogó por el aumento del conocimiento de la población sobre los beneficios de la minería, y sugirió mejorar la participación del Estado, las empresas y la población en el diálogo.
Asimismo, el especialista ambiental de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Luis Aliaga, destacó la necesidad de contar con estudios o publicaciones que demuestren los beneficios de la minería. A su vez, la directora de Sostenibilidad y Articulación Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Mayra Figueroa, hizo hincapié en la necesidad de crear más espacios de difusión que muestren cómo los recursos generados por la minería pueden contribuir al bienestar de la población, enfatizando la importancia de una mayor eficiencia en el aprovechamiento de dichos recursos.
Trabajo con universidades regionales
Por su parte, el director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Delgado, resaltó la importancia de trabajar con universidades regionales para desarrollar estrategias de inversión con el canon.
El coordinador de la Unidad de Biometría y Medio Ambiente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, José Bauer, enfatizó la necesidad de implementar estrategias especiales para abordar los problemas de contaminación que surgen con el tiempo; mientras que la gerente del Programa de Inclusión Social, Educación y Salud de CARE Perú, Diana Prudencio subrayó la importancia de aprovechar espacios multiactor para garantizar un mejor uso de la información.
De otro lado, la directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Angela Grossheim señaló aspectos como la estabilidad política, la predictibilidad de las normas y la agilidad en los trámites como factores clave para incentivar la inversión en el sector minero, destacando la necesidad de una política clara que aborde la minería informal e ilegal, así como la mejora de los procesos de formalización para el crecimiento de la pequeña minería.
Respecto a la conflictividad, el jefe de la Oficina de Planeamiento y Mejora Continua de Activos Mineros S.A.C, Miguel Tito, enfatizó que la remediación de pasivos mineros es necesaria para mejorar la imagen de la minería moderna. Además, señaló que se requiere la actualización normativa y un mayor rol estatal en la remediación, así como una estrategia integral a nivel nacional, regional y local.
Finalmente, el gerente País de la Corporación Newmont, Darío Zegarra, y la Sub gerente de relaciones sociales y comunicaciones de la Compañía Minera Poderosa, Jimena Sologuren, coincidieron en señalar la necesidad de generar alianzas entre el sector público, privado y la academia para realizar un gasto público eficiente, generar trabajo y destrabar la cartera de proyectos mineros. Si deseas conocer más sobre el desarrollo de este importante foro ingresa al siguiente enlace: XXV Foro del Futuro: “Minería sostenible en el Perú.