LOS RECLAMOS DEL PUEBLO SON JUSTOS Y NO SON AGENDADOS

Reporte.- Existe un aroma tenso en el país sobre las anunciadas oleadas de violencia en distintas regiones, la población se resiste a reconocer a la Sra. Dina Boluarte como presidente porque no representa la propuesta expresada en las ánforas al elegir a un presidente que le prometió un cambio en el sistema económico y la tan requerida igualdad social en medio de un racismo extremo promovida por quienes durante 200 años administraron un país tan desigual, todos fueron testigos que el actual congreso no le dejo realizar las reformas que prometió el presidente Pedro Castillo en campaña. Fueron un año y ocho meses de bloqueo y ante su vacancia el pueblo reacciono con protestas.

05 puntos en agenda expresan los grupos levantados en protestas, el cambio de la constitución, cierre del congreso, la renuncia de la Sra. Dina Boluarte, restitución de los derechos del presidente pedro castillo y ahora el debate de la creación de estado federal en el sur del país. Para el ejecutivo estos temas no son de agenda, mas bien se aceleran las reformas para mantener la calma en un país bastante movido políticamente. Llama la atención las declaraciones del ministro de inclusión social que conforma una comisión de dialogo con las regiones para atender las demandas de la población. El funcionario coincide que hay una agenda que el pueblo pide y que el estado debería de escuchar. Indica.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, señaló que, como parte de la política de diálogo del Ejecutivo, ha sostenido reuniones en regiones como Loreto y Arequipa donde ha identificado que existen reclamos justos por parte de la población. Sin embargo, subrayó que hay que diferenciarla de quienes toman «posiciones radicales».

En el caso de Arequipa, cuando me he reunido con las autoridades, hemos identificado que hay protestas que vienen de demandas sociales reales hay población que reclama con bastante razón. Por supuesto, hay que separarla de un grupo que, lamentablemente, toma una posición radical que no nos lleva a nada, sostuvo.

La lectura refleja el temor del actual gobierno de manejar la situación en un eventual genocidio social.

Respecto a Loreto, el titular del Midis destacó que se reunió con representantes de pueblos originarios y que ya se ha programado una mesa de diálogo multisectorial, para el próximo 9 de enero, con el fin de evaluar sus demandas sociales pendientes. Hace poco, la presidenta estuvo reunida con representantes de la población amazónica de Loreto. Con el ministro de Justica estamos tomando las medidas para garantizar el derecho a la protesta, pero una protesta pacífica, donde expresen todas sus problemáticas y nosotros podamos darles soluciones», indicó.

 

 

 

Noticias relacionadas
+51952323043
WeCreativez WhatsApp Support
En pocos minutos te atenderemos
👋 Hola como te puedo ayudar?