Redacción.- Al caballazo, Increíblemente el consorcio proyecto Tacna gano la buena pro para la actualización del expediente técnico del saldo de obras del hospital Hipólito Unanue, las omisiones y la falta de un filtro riguroso en el proceso reflejan la dejadez o desinterés de quienes deben velar por un correcto proceso de adjudicación. Una vez más la contraloría advierte las omisiones dentro de los parámetros planteados, pero no cumplidos, entonces existe un extraño comportamiento de los actores del proceso.
Mediante el informe de hito de control 100 -2025 / 532 -SCC, la contraloría general de la república observo el otorgamiento de la buena pro de la adjudicación simplificada 045 por más de s/. 11 millones 217 mil 268 soles para la actualización del expediente técnico del saldo de obras del hospital Hipólito Unanue, ya que encontró factores de evaluación que no se ajustan la norma y la propuesta ganadora no cumplen parámetros establecidos en la metodología propuesta.
Según el informe, el comité de selección otorgo la buena pro a un postor cuya propuesta técnica no cumple los parámetros exigidos en las bases integradas del proceso. Además se detecto que las bases fueron elaboradas sin respetar los lineamientos obligatorios, como la omisión del término” liquidación de contrato” en los criterios de evaluación de experiencias y la falta de pautas objetivas para evaluar la metodología propuesta, preciso además que el postor consorcio proyecto Tacna gano pese a que la metodología propuesta no cumple los factores exigidos en las bases integradas, dado que no contiene la totalidad de los aspectos señalados en las pautas para su desarrollo.
Esta situación pone en riesgo la legalidad de la contratación, en vista de que contraviene la norma de contrataciones, afectando la continuidad del proyecto y el uso eficiente de los recursos públicos, indico. Cabe precisar que antes de la emisión de este informe el gobierno regional de Tacna no corrigió las situaciones adversas comunicadas en anteriores informes elaborados por el órgano de control institucional de la entidad, relacionados con la evaluación técnica y económica del reforzamiento estructural. Diario sin fronteras.
