Reporte.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció ante las declaraciones de Zamir Villaverde, quien indicó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que el ente electora y el presidente Pedro Castillo coordinaron para ejecutar un fraude en las elecciones presidenciales en segunda vuelta. El detenido empresario aseguró que esta artimaña perjudicó directamente a Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.
A través de sus redes sociales, el JNE indicó que rechaza rotundamente las declaraciones del imputado Zamir Villaverde quien falsamente acusa sin pruebas la existencia de un fraude electoral en la primera vuelta. En esa línea, el JNE exigió a Villaverde mostrar las presuntas pruebas de tal falso fraude. Asimismo, indicaron que en las próximas horas convocarán un pleno ampliado del sistema electoral, integrado por la ONPE, Reniec y el JNE.
Los actos políticos entre el entorno del actual gobierno y su oposición, así como las maniobras legales de un investigado para sus propios fines y/o expectativas políticas en que se engarza, no pueden ser pretexto de declaraciones escandalosas sin fundamento, continúa el JNE en su pronunciamiento.
Finalmente, el Pleno del JNE reiteró que el proceso electoral del 2021 contó con la presencia de observadores nacionales e internacionales en ambas vueltas; así mismo, que Fiscalía ha archivado denuncias por falsificación de firmas que fueron objetadas en la segunda vuelta.