Escúchanos También en:

Sábado, 18 de Julio 2020

VIZCARRA Y LA ESTRATEGIA DEL MIEDO


Compartir en Facebook

Nacional. Lima.- Ahora Vizcarra es don terror. Este virus va a atacar a todos, nadie se va a salvar. Unos más temprano otros más tarde, pero nadie se salvará. Hay que estar preparados porque no tenemos otra alternativa, dijo en radio Americana, de Moquegua. No son frases fortuitas sino milimétricamente calculadas y sugeridas, sin duda, por su asesor peronista Maxi Aguiar, y podrían tomarse como indicio de que las elecciones 2021 serán pospuestas y es que históricamente el miedo ha sido usado como arma de control social por quienes buscan perpetuarse en el poder.

El filósofo político y jurídico Carl Schmitt (1888-1985) sirvió diligentemente a Adolfo Hitler, el monstruo a quien Perón admiraba por encarnar los grandes valores alemanes (por cierto, Hitler no era alemán sino austríaco). Schmitt propuso los argumentos más sólidos contra el Estado Constitucional, desvirtuando la validez del Estado de Derecho, la ilegitimidad del parlamentarismo moderno, y los peligros políticos del Liberalismo-Democrático. Para Schmitt dirigir y manipular a la población pasaba por mantener vigente la imagen de un enemigo. Cuando Vizcarra dice Este virus va a atacar a todos, nadie se va a salvar, convierte a la democracia y al Estado liberal en enemigos del pueblo por su incapacidad de protegerlos del virus chino.

Intentar crear un enemigo, para el caso la institucionalidad democrática, como lo ha hecho Vizcarra radialmente, es el primer paso para instaurar una dictadura definitiva. La recientemente inaugurada estrategia del miedo lanzada vía una radio de Moquegua, ¡oh casualidad su terruño!, llevará a los ciudadanos a desconfiar de sus pares, a debilitar su resistencia emocional ante la anormalidad de la pandemia y a sentirse abandonados por el Estado, democrático y liberal. Se abona, así, el terreno para un tirano, un gobierno antiparlamentario, un Estado interventor en todos los aspectos de la vida social, cultural y económica.

La ideología del miedo no es nueva, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) la define como perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Es el miedo como arma de dominación, una construcción ideológica para generar conflicto con el culpable de lo que supuestamente ocurrirá nadie se salvará. Hay que estar preparados porque no tenemos otra alternativa, dijo Vizcarra intentando sumarse al grupo de afectados por la ineptitud de su propio gobierno. No tenemos otra alternativa, sostiene, aunque sí la hay que suelte el poder para no continuar con su destrucción del Perú y la tranquilidad de sus gentes. Por Martha Meier M.Q.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias