Escúchanos También en:

Viernes, 27 de Febrero 2015

Rueda: las respuestas de un fichaje mal manejado por la FPF


Compartir en Facebook

Reinaldo Rueda dijo que no. Y la federación no agotará más balas en tratar de que reconsidere su posición. Hubo un mal manejo en la negociación con el colombiano. Eso ni dudarlo. En ese sentido, desde esta vitrina, intentaremos dar respuesta a algunas interrogantes que surgieron a partir de la negativa de Rueda para asumir el proyecto de menores, que incluía un trabajo de ocho con miras al Mundial de Qatar 2022.

1. ¿Por qué se cayó lo de Rueda? ¿Fue por un tema económico o por como dijo él, que no se plasmó en el papel lo acordado en la conversación con Oblitas?

Se cayó por un mal manejo dirigencial. El técnico afirmó en una radio colombiana que "lo hablado no se vio reflejado en el contrato". No aclaró del todo si se refería a dinero o a plazos en el cobro o a temas netamente futboleros. Desde la FPF hasta el cierre de la nota no hay ningún tipo de respuesta. Lo que sí se logró saber por boca del director deportivo Juan Carlos Oblitas es que el contrato que se le envió a Rueda no contaba con su aval. O al menos no lo había visto. De hecho, hasta ahora no sabe qué había en ese documento. El presidente Edwin Oviedo y el gerente Alberto Tejada, aparentemente, lo hicieron por su cuenta. Y Rueda dijo que no.

2. ¿Por qué Oblitas ni García Pye (que colabora en la elaboración del presupuesto de menores) sabían que la FPF había enviado una propuesta a Rueda?

Es una respuesta que solo podrían dar Oviedo y Tejada. Una fuente al interior de la FPF explicaba que Edwin, tan absolutista en Aurich, recién está aprendiendo a compartir poder en la FPF y se confundió. Esta fuente sugiere que "le ganó el entusiasmo" y trató de cerrar con Rueda sin tomar en cuenta los acuerdos previos que este ya tenía con Oblitas en los viajes anteriores. Lo de Tejada habría sido parecido, o lo mismo, aunque con un agregado respecto a su personalidad: quienes lo conocen dicen que si hay un gol, él mismo quiere ir a gritarlo.

3. ¿Qué papel cumple Alberto Tejada en la federación? ¿Si tiene un rol administrativo, por qué tiene injerencia en la parte deportiva?

Tejada fue quien ideó la alianza para sacar a Manuel Burga. Si Oviedo y Agustín Lozano se unieron fue básicamente porque él gestionó el encuentro e imaginó la lista de oposición. Por tanto, tiene peso propio en la gestión y de inmediato reclamó un puesto de influencia. Oviedo fue agradecido y le dio la gerencia general de la FPF, un cargo inédito que lo pone por encima del veterano secretario general Javier Quintana. El ex ministro de salud y ex alcalde de San Borja no ha sido tímido a la hora de intervenir en el tema selección. A él se le adjudica el voto decisivo para sumar a Oblitas como director deportivo y también cierta resistencia a la llegada de Ricardo Gareca a mayores. No es que le parezca una mala opción, pero en su momento se empeñó en agotar las posibilidades con Rueda. Era él o nadie. Hasta que surgió la chance de que vaya de menores a mayores en un período de ocho años, algo que fue de su entero gusto. Su sensación es la de varios en el directorio: el Tigre es bueno, pero no es un top. Rueda, en cambio, tiene dos mundiales.

4. ¿Alberto Tejada es el responsable de que el tema Rueda se haya caído? ¿Fue él quien envió la propuesta a Rueda sin conocimiento de Oblitas?

No podemos asegurarlo. La respuesta corresponde a la FPF. Sin embargo, ha surgido una versión que responsabiliza a Tejada de haber metido la pata en el tema. Deporte Total confirmó que el también urólogo estuvo en Cali el domingo y lunes pasado sin conocimiento de Oblitas ni de García Pye. En Videna nos comentaron que era Alberto quien estaba empecinado en traer a Rueda. De hecho, que era él quien estaba en permanente comunicación con el colombiano. Esta misma versión a la que hacemos mención apunta que luego de regresar de Cali, Tejada envió la oferta a Rueda, sin conocimiento de Oblitas. Lo demás ya lo conocemos: Reinaldo dijo que no a nivel internacional a través de una radio colombiana. Y Oblitas se enteró al día siguiente. Esta versión debe ser confirmada o negada por la FPF. Sin embargo, por el momento no han abierto la boca respecto a este tema.

5. ¿No es absurdo y una metida de pata que se haya caído el tema con Rueda luego de haber llegado a un acuerdo en el aspecto deportivo?

Sí. En el argot deportivo podría decirse que la FPF tenía un penal sin arquero y lo desvió. En Cali, Rueda le dio la mano a Oviedo y le dijo: “Presidente, ahora solo espero la propuesta económica”. Rueda era la opción primera y principal para menores y se cayó por un pésimo manejo que, incluso, expuso una tota confusión en la interna a la hora de asumir roles. Oblitas no ha renunciado pese a que lo han irrespetado al pasar por encima del cargo que ejerce porque dice todavía confiar en el que proyecto de darle menores a un técnico por 8 años funcionará. En su hoja de opciones ya no está Rueda, pero aparece el uruguayo Victor Púa –en quien pensó en un principio– y una opción local: Daniel Ahmed. El técnico de Cristal, ex trabajador de la sub 20, cumple todos los requisitos, menos uno: tiene contrato con Sporting Cristal. Veremos si los ex dirigentes celestes del comité consultivo -Felipe Cantuarias y Alfonso Grados- logran destrabar la situación y favorecer su regreso a la Videna.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias