Escúchanos También en:

Jueves, 03 de Junio 2021

ONPE ES DELITO PUBLICAR EL VOTO Y OBLIGAR A SUFRAGAR EN UN SENTIDO U OTRO


Compartir en Facebook

Informe. - El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, señaló que la publicación del voto y la obligación por violencia o amenaza a sufragar en un sentido o en otro son delitos, ello en el marco de la elección presidencial.

Deben recordar que es delito publicar el sentido de tu voto, además debes conocer que nadie puede obligarte, bajo violencia o amenaza, a votar en un sentido o en otro. En caso seas víctima de cualquiera de estos dos delitos, debes denunciarlo de manera inmediata ante el Ministerio Público, expresó Corvetto a través del Twitter de la institución electoral. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también se pronunció sobre el tema, precisando que dichos delitos están en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Elecciones.

Señaló que en el artículo 358 del Código Penal está estipulado el delito de dar publicidad el sentido del voto durante el día de las elecciones y quien cometa ello será sancionado con pena privativa de la libertad no mayor a un año o con realizar servicio comunitario.

Además, en el artículo 382 se indica que hay sanción de prisión privativa de la libertad no menor a un mes ni mayor a un año para quienes intenten conocer el voto de un elector o de obligarlo a votar por determinado candidato. En el artículo 7 de la Ley Orgánica de Elecciones se señala que el voto es personal, libre, igual y secreto.

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias