Escúchanos También en:

Jueves, 03 de Junio 2021

EL EJECUTIVO PROMUEVE PLANTA DE VACUNAS


Compartir en Facebook

Informe. - El presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo que cuesta muchísimo dinero tener una planta, y que lamentablemente las plantas que teníamos en el Perú dejaron de operar hace algunos años, dando a entender que la vacuna peruana no la tendremos de ninguna manera a pesar de asignar todos los recursos que tenemos hoy.

Se comprometió a dejar el camino expedito, para que el próximo gobierno avance en este tema para contar con una fábrica de vacunas propias, así como se tenía en el Instituto Nacional de Salud del Perú donde se producían vacunas contra la rabia, neumonía y otros.

Pidió a la población a no creer en promesas. Todos los ingenieros sabemos que cuando uno pasa de una investigación de laboratorio a una planta piloto hay una serie de facultades muy grandes. Explicó que cuando se pasa de la planta piloto a una planta de producción a gran escala, existen otras variables que se presentan en el proceso, por ende la producción de vacunas no es factible en un mes o dos.

Precisó que en primer lugar se debe tener la vacuna, luego realizar las pruebas preclínicas, pruebas de laboratorio y cultivo y todo un proceso de 09 meses de prueba en seres humanos conocido como las pruebas clínicas en cuatro fases, empezando en 50 personas, luego a 250, 300 y posteriormente a un promedio de 4 mil a 5 mil, para asegurar que la vacuna sea absolutamente segura. Aclaró que si la vacuna es efectiva y no produce efectos nocivos recién empezarían a fabricar, cumpliendo con la condición de asepsia.

El mandatario Francisco Sagasti invocó a la población a no tenerle miedo a las vacunas. Añadió que, de los tres tipos de vacuna existentes en nuestro país, se garantiza al menos el 70% de la efectividad de las mismas, y hay pocos casos de malestar en la salud de las personas. Agregó que de esta forma esperan inmunizar a toda la población del país, conforme a un programa establecido que también vienen actualizando para personas de menos edad.

Cabe indicar que dicha autoridad llegó con más de 100 mil vacunas a nuestra región, acompañado de concentradores de oxígeno para los establecimientos de salud.

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias