Escúchanos También en:

Martes, 11 de Mayo 2021

CONTRALORÍA SUPERVISARA DECLARACIONES JURADAS DE FUNCIONARIOS


Compartir en Facebook

Nacional. - El Pleno del Congreso aprobó por insistencia, el proyecto de ley que transfiere a la Contraloría la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la Declaración Jurada de Intereses de funcionarios públicos. La norma, que fue observada por el Ejecutivo en octubre pasado, establece que las declaraciones juradas de intereses de las autoridades, funcionarios y servidores públicos del Estado es un instrumento para la detección y prevención de conflictos de intereses y es requisito indispensable para el ejercicio del cargo o función pública.

De acuerdo con el artículo 82 de la Constitución, este tipo de documento se presenta ante el sistema de la Contraloría, con el fin de garantizar la autonomía en el control, fiscalización y sanción de dichos instrumentos.

El dispositivo legal establece que deben presentar las declaraciones juradas de intereses quienes ocupen los siguientes cargos presidente y vicepresidentes de la República, congresistas de la República; funcionarios del Servicio Parlamentario y asesores de la Organización Parlamentaria, parlamentarios andinos y sus asesores. Asimismo, los ministros y viceministros de Estado, prefectos y subprefectos, presidentes y miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, jueces supremos, superiores y jueces especializados, mixtos y de paz letrados, titulares, provisionales y supernumerarios.

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias