Escúchanos También en:

Martes, 08 de Junio 2021

APRUEBAN POR INSISTENCIA IMPORTAR VACUNAS


Compartir en Facebook

Reporte.- El Pleno del Congreso aprobó, con 100 votos a favor y 2 abstenciones, la insistencia respecto de la autógrafa de la Ley que propone autorizar al sector privado y a los gobiernos regionales y locales la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Se trata de la autógrafa de la ley que promueve la adquisición y provisión de la vacuna contra el SARS-CoV-2 como estrategia sanitaria de vacunación para garantizar su acceso oportuno. la propuesta es de manera extraordinaria y temporal. Otra observación está referida a que se genera una doble autorización que acarrea una mayor barrera al privado y no cumpliría con el objetivo propuesto.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, autoriza al sector privado en un plazo no mayor de siete (7) días calendario de presentado el expediente de la importación o adquisición de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. Otra observación se refiere a que la norma presenta ambigüedades sobre las condiciones y autorizaciones sobre las autorizaciones y condiciones que deben cumplir los gobiernos regionales y locales para el manejo adecuado de la vacuna.

En coordinación con el Poder Ejecutivo se autoriza de manera excepcional y transitoria a los gobiernos regionales, con cargo a su presupuesto institucional, la importación o adquisición de la vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus SARS-CoV-2, bajo el estricto cumplimiento de los procedimientos y acreditaciones requeridas por el Ministerio de Salud a fin de garantizar la calidad en la expedición de las vacunas.

Además, el Ejecutivo cuestiona el sentido de dar prioridad en la inoculación al personal de la empresa que adquiera los lotes de vacuna y los entrega al Minsa, porque transgrede el Plan Nacional de Vacunación con la priorización de la población vulnerable. Se debe tener en cuenta que se atenderá al personal de la empresa dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, establecido por el Ministerio de Salud, indicó el legislador respecto de la observación.

Aclaró que la participación de sector privado es una forma de colaboración con el Poder Ejecutivo para que cuente con un mayor almacenamiento de vacunas para que pueda inmunizar a la población con mayor celeridad. La adquisición o importación de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 por el sector privado, previamente autorizada como lo dispone el artículo 2 de la presente ley, es puesta a disposición del Cenares tal como se establece en el numeral 2.1 y es considerada como gasto de la empresa privada, la cual es deducible del impuesto a la renta mientras dure la emergencia sanitaria declarada por Decreto Supremo 031-2020-SA, ampliatorias, modificatorias y las prórrogas subsecuentes”, subrayó el legislador.

Dejo precisado que la propuesta tiene por objeto garantizar una estrategia sanitaria para la adquisición y provisión de la vacuna contra el SARS-CoV-2, que permita la inmunización de toda la población peruana y para que acceda de manera oportuna dentro del esquema de prioridades establecido por el Ministerio de Salud.

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias