Reporte.- En el pleno del CADE 2022, la fiscal de la nación puso el dedo en la llaga sin que nadie pueda refutar o cuestionar más bien recibió un efusivo aplauso por sentar una posición que cada vez más debilita al presidente Pedro Castillo, la fiscalía dio duros golpes que envuelven al presidente Castillo en un enjambre de dudas, misterios y acusaciones en su contra, no cabe duda que la mujer de temple dijo lo que tenía que decir ante las desventuras del mandatario quien al parecer solo le queda un camino.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, aseveró que un país con corrupción e inseguro no puede alcanzar la senda del desarrollo económico que el Perú necesita, y manifestó que el compromiso que debe unir a todos es la lucha contra ambos flagelos. Durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2022, indicó que “no podemos permitir que en nuestro país se normalice la corrupción” “El compromiso que nos debe unir a la ciudadanía, poder público y empresa privada es la lucha contra la corrupción e inseguridad ciudadana, pues, un país con corrupción e inseguro no puede alcanzar la senda del desarrollo económico que el país necesita”, subrayó. En esa línea, Benavides añadió que su gestión mantiene un compromiso con la investigación firme y célere de la corrupción en el poder, porque afecta las bases institucionales del estado de derecho.
Agregó que otro aspecto que daña la institucionalidad del Perú, “es no respetar la separación de poderes”, entre ellas, la autonomía del Ministerio Público y de los fiscales. Ratificó que el trámite de la denuncia constitucional contra el presidente de la República que presentó ante el Congreso es una “responsabilidad exclusiva y excluyente” del Poder Legislativo, tal como lo manda la Constitución y las leyes vigentes, La experiencia internacional evidencia que cuando se investiga a los actores políticos, “estos se defienden alegando que se intenta judicializar la política, cuando en realidad buscar politizar la justicia”, refirió.
En su participación en el panel denominado “Control de daños del deterioro institucional”, la titular del Ministerio Público también informó que ha dispuesto el reforzamiento de las acciones de prevención delictiva y de intervención inmediata en los delitos vinculados a la inseguridad ciudadana. “La defensa de la legalidad y el respeto a la Constitución nos demanda luchar contra todo tipo de delincuencia”, aseveró. Explicó que el Ministerio Público impulsa el proyecto de Carga Cero, que tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad y acercar la justicia a la población. Con este proyecto se incrementará de un 50% a 80% el nivel de capacidad resolutiva de los despachos fiscales a nivel nacional.
Refirió que su gestión está trabajando en el ordenamiento del trabajo fiscal para mejorar el acceso a la justicia y, en ese sentido, puso como ejemplo que en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto se encontró que solo se había avanzado con el 15% de las grabaciones realizadas; y se ha dispuesto que se concluya ese trabajo al 100% hasta enero del 2023, para averiguar la verdad en este caso. “Esto será posible debido al orden que se ha puesto en el equipo especial Cuellos Blancos para hacer frente de una manera eficiente y eficaz al caso más grave de corrupción judicial en el país”, manifestó.