Reporte.- Una parte de los más S/ 60 millones que acumuló en todo el sur Gary Jonnathan Pacsi Mamani, están invertidos en grifos, constructoras, vehículos y casas lujosas a nombre de él, su esposa y policías en actividad. Gary Jonnathan Pacsi Mamani, suboficial de segunda en retiro de la Policía en Puno, quien se hizo de más de 60 millones de soles a través de un negocio piramidal, lavó dichos fondos en bienes muebles e inmuebles. Los registró a nombre de sus parientes y colaboradores más cercanos, que también son efectivos policiales en actividad.
Esta trama de blanqueo de dinero fue advertida por los propios agraviados. La República investigó el caso y comprobó que el entorno de confianza de Gary Pacsi, tiene a su nombre bienes que no guardan relación con sus ingresos económicos.
Gary Pacsi, se hizo de millones apelando a la estafa, según varios especialistas financieros. A través de diferentes fachadas jurídicas, invitaba a sus víctimas a invertir en sus ideas de negocio a cambio de devolverles mensualmente el 10% de su inversión y después de 12 meses se comprometía a devolverles su capital. A varios, que invirtieron montos mínimos, los usó como señuelos para aparentar que cumplía su palabra. Después de acumular más de S/ 60 millones, desapareció. Los agraviados son de las regiones de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Juliaca, Ilave, Puno.
Lluvia de millones
Parte del dinero está invertido en bienes. Gisela Del Carmen Hermosa Mendoza (35), esposa de Gary Pacsi, tiene registrado a su nombre una casa ubicada en el jirón Acapulco N° 1020 en el distrito de la Molina en Lima, valorizada en 510 mil dólares. El monto no guarda relación con su pasado. Gisela Hermosa, en 2019 postuló a ser empleada pública en Agroideas por un sueldo de S/ 2500. Dos años después, posee una enorme fortuna.
Gisela del Carmen Hermosa, es además gerente general de Servicentro Pacsi, un grifo ubicado en la avenida ferrocarril en Juliaca. En este lugar se captaba dinero y a la vez se pagaban los intereses prometidos. Posee además varios carros de último modelo. Sus parientes también registran bienes.
Otra fachada
Parte de los millonarios ingresos del cual se hizo Gary Pacsi, fueron invertidos en la constructora e inmobiliaria K’leg S.A. Esta se constituyó con un capital de S/ 3 millones 185 mil. El dinero es un aporte de seis personas, cuyos montos no guardan relación ni con su edad ni ingresos. Todos los trabajadores de Gary Pacsi.
Richard Orestes Mamani Ramos (27), es un policía en actividad que trabaja en investigación criminal de Ilave. Es el hombre de confianza de Gary Pacsi. La República lo contactó y alegó más bien que él es uno de los estafados. Sin embargo, documentos a los que tuvo acceso este medio lo comprometen como presunto testaferro de Pacsi Mamami.
En la constitución de K’leg S.A, aparece como aportante de S/ 410 mil. El monto no guarda relación con sus ingresos que llegan a los S/ 3,500. Tiene además a sus nombres dos minas en la selva de Carabaya, de más de 1300 hectáreas y es fundador con S/ 60 mil del club deportivo Manco Capac. Posee además bienes muebles e inmuebles.
Tony Luis Huarachi Chicani (35), es otro policía en actividad. Aportó en K’leg S.A, un total de S/ 410 mil. Huarachi reveló a varios afectados que él custodiaba el dinero que acumulaban los “jaladores” de Gary Pacsi, hasta la casa de Asunción Leticia Mamani Mamani, mamá de Pacsi Mamani, y profesora ahora con licencia de la Institución Educativa Primaria N° 70546, Cerro Colorado, Juliaca. Tony Luis Huarachi, compró varios vehículos, que después terminaron en manos de jaladores o captadores. Su familia tiene bienes sospechosos.
Consuelo Paola Mamani López, tiene 25 años. Es contadora e ingeniera de sistemas egresada de la UNA-Puno. Según todos los agraviados era la que administraba la caja de ingresos de Gary Pacsi. Ella aparece como aportante de K’leg S.A, con un monto de S/ 410 mil. (Ver infografía). Además, participó en la compra de carros junto a Tony Luis Huarachi Chicani.
El propio Gary Pacsi Mamani, aparece como aportantes de la constructora con un monto de S/ 1 millón 15 mil y posee seis vehículos de alta gama por más de S/ 300 mil.
Yusque Almendra Huallpa Mamani (27,) también aparece como aportante, al igual que Yesenia Doris Quispe Blanco y Jesús Manuel Gamarra Huaquipaco. Este último compró dos cisternas de transportes de combustible que están al servicio del grifo de la esposa de Pacsi en Juliaca.
Otro policía
Juan Carlos Pilco Villagra (40), es otro policía en actividad y presunto testaferro de Pacsi. A la vez era jalador. La República lo contactó y aceptó que Gary Pacsi enviaba miles de soles a Lima para implementar una discoteca. Documentos, lo implican como parte de la red.
Pilco, en Sunarp, tiene registrado a su nombre cinco carros de alta gama por más de S/ 200 mil. Una evidencia que pertenece a la organización y la estructura de lavado de Gary Pacsi, es que la unidad registrada a su nombre de placa CAI-407, era conducida en Lima por Gisela Del Carmen Hermosa Mendoza, esposa de Gary Pacsi.
Michael Collins Capaquira Yujjra, es otro policía pero en situación de retiro. Estuvo preso por corrupción. Según los hombres de confianza de Gary Pacsi, era la persona que llevaba las unidades a Lima, con dinero.
La República lo contactó y dijo que sí conoce a Pacsi, desde que trabajaban para una empresa denominada Pro y pro. Aceptó que es su promoción de la escuela de suboficiales de la Policía Nacional en Puno.
Afectados fueron a Fiscalía
Luego que el caso de estafa de Gary Jonnathan Pacsi Mamani, fue revelado, decenas de afectados acudieron al Ministerio Público. Denunciaron a Pacsi Mamani y otras personas integrantes de ser parte de una organización criminal. Los afectados identificaron a Rosalia Ticona Llanque, efectivo de la Policía Nacional que trabaja en Ilave, como jaladora y/o captadora de la organización. La República la contactó vía celular. Alegó ser víctima. Pero sus propios colegas advirtieron que a diario la buscan personas naturales que le reclaman por los dineros invertidos. Las hermanas Nataly Xiomara Nataly Maciel Mendizabal Flores, también fueron identificadas como parte de la organización, según la denuncia.
El Ministerio Público les informó que se tomarán las medidas que sean necesarias. Sin embargo, los afectados informaron que policías de alto rango, fiscales, trabajadores judiciales y otros, invirtieron su dinero. A ellos les cumplieron el interés prometido y ahora serían los presuntos protectores de Gary Pacsi.
Según fotografías, el abogado Enrique Calmet Choque, aparece reunido en el centro de Puno, con las hermanas Nataly Xiomara Nataly Maciel Mendizabal Flores. Casualmente, los padres de Enrique Calmet, le vendieron a Gary Pacsi, un inmueble ubicado en el jirón Grau n° 365 a un valor de a S/ 1 millón 300 mil. Allí funcionaba la constructora K’leg S.A, y se captaba dinero. La República