Reporte.- Debido a la crisis institucional en el Perú, la corte interamericana de los derechos humanos realizo dos visitas al Perú, el objetivo fue para recoger algunos indicios de violación de los derechos humanos contra el orden constitucional del país, durante las visitas se logro reunirse 60 veces por 6 días con las víctimas y familiares, altas autoridades de los poderes del estado y organizaciones de la sociedad civil. Estas reuniones estuvieron reunidas en grupos en las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Juliaca, Cusco, Ayacucho.
La comisión interamericana condena a todo acto de violencia, desde el inicio de las protestas sociales se han registrado 47 muertes, 7 adolescentes, 650 heridos y 290 heridos de las fuerzas del orden en las regiones de Andahuaylas, Ayacucho, la libertad, Arequipa, Junín, Puno y Juliaca ciudades identificadas como indígenas y campesinos. La defensoría identifico 477 protestas, 68 hechos graves de violencia, 6 vinculados a la toma de instalaciones, 41 con daño a la propiedad privada y pública, 21 enfrentamientos con la fuerza pública, 24 ataques a los locales del ministerio publico y 10 ataques al poder judicial ocurridos en el lapso de un mes.
En el saldo de victimas el comisionado revela que en Ayacucho habrían fallecido 12 personas con hechos de extrema violencia al pretender tomar las instalaciones del aeropuerto, hecho que la fuerza armada repelió la intención con dureza, en dicha acción se registraron 70 heridos lo que colapso el sistema de salud, registrándose acciones violentistas. En Juliaca se registraron hechos de violencia dejan do el saldo de 19 personas victimas con armas de fuego
Frente a estos hechos la comisión recuerda que el estado tiene el deber de investigar estos hechos en un tiempo razonable por parte de las fiscalías especializadas y la fiscalía de los derechos humanos, así como investigar y sancionar a las personas responsables considerando la naturaleza de los hechos debe tener un enfoque étnico racial y eventuales responsabilidades por cadena de mando o bien establecer quienes fueron las personas que activaron las armas de fuego, lo que debe ser resultado de las investigaciones. corresponde a las autoridades adoptar las medidas necesarias para reparar de manera integral este daño incorporando un enfoque inter cultural que considere los impactos a las víctimas, sus familias y su comunidad, así mismo que no se limite al tipo económico si no a la restitución, la rehabilitación y las garantías de no repetición, en lo inmediato la comisión hace un llamado para dar asistencia médica urgente a las personas heridas de gravedad y asistencia económica a las personas y familiares de los heridos y fallecidas por las protestas.
La CIDH informa que solo recibirá información por medios electrónicos que deberá ser remitida a CIDHDenuncias@oas.org. Toda nueva solicitud de petición o medida cautelar deberá ser enviada únicamente a través de su portal en línea (para consultas de carácter técnico sobre el Portal CIDH, favor contactar al correo electrónico: CIDHPortal@oas.org). En ocasión de la visita de la CIDH, se buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones. Las personas que tengan interés en presentar su testimonio deberán completar y seguir las instrucciones del siguiente formulario.
En esta instancia, se dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar. No obstante, la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo información posterior a la visita a través de sus herramientas de monitoreo.