Reporte.- En tiempo récord bajo el pretexto de que las autoridades políticas serían los operadores de las manifestaciones de respaldo al ex presidente Pedro Castillo. El Gobierno nacional concluyó designaciones de prefectos y subprefectos de todas las regiones del sur del país. Las anteriores autoridades de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Madre de Dios y Cusco fueron cesadas de sus cargos. La medida fue oficializada a través de cinco resoluciones directorales publicadas en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
En el caso de los prefectos y prefectas regionales, el Gobierno aceptó la renuncia de nueve de ellos, de los cuales tres pertenecían al sur, siendo representadas las regiones de Apurímac, Tacna y Arequipa. Asimismo, dio por concluida la designación de los 15 restantes del total, dentro de los cuales se encontraba Madre de Dios, Cusco y Puno. Todos ellos nombrados durante el gobierno de Pedro Castillo, destituidos el 15 de diciembre y acusados por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, de azuzar a la población para que se involucren en acciones de protesta.
Los subprefectos y subprefectas provinciales fueron removidas de su cargo este 18 de diciembre. Ninguno renunció. La Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior decidió remover de sus cargos a 183 subprefectos provinciales en distintas regiones del país. Cesaron 46 subprefectos provinciales en Madre de Dios, Moquegua y Puno; 19 en Tacna; 35 en Apurímac y Arequipa; y 43 en Cusco. Ellos tendrán que entregar el cargo del personal del Ministerio del Interior al subprefecto distrital más cercano de su jurisdicción. También deberán presentar declaraciones juradas de bienes, rentas y de intereses. La republica.