CONTRALORÍA ADVIERTE GRAVES INDICIOS EN LA EJECUCION DE OBRA.

Regional.- Un control concurrente de evaluación realizado por la contraloría general de la república, revelo graves irregularidades en la ejecución de la obra de la institución educativa Luis Alberto Sánchez del distrito de Gregorio Albarracín. Trabajos no ejecutados estarían siendo pagados por el gobierno regional, el no cobro de penalidades son riesgos graves que terminarían en el fuero judicial, además que los certificados de calibración emitidos por un laboratorio particular que no cuentan con acreditación del Instituto Nacional de Calidad. Y eso no es todo, durante el control de evaluación no se aparecieron los profesionales especializados que rigen la ejecución de la obra.

La Contraloría General advirtió la ausencia de personal clave que debe permanecer en la ejecución de la obra “Ampliación y mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez”, valorizada en S/ 76 005 572 y que beneficiará a más de 25 mil personas del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.

Mediante el informe de Hito de Control N°011-2024-OCI/5352-SCC, la comisión de control reveló lo evidenciado durante la supervisión hecha en la obra del 16 al 27 de febrero, en donde no se encontró cumpliendo labores a los profesionales especialistas en diferentes áreas quienes deben permanecer en la obra en cumplimiento de la cláusula 12 de las bases integradas del proceso de selección y el contrato.

La ausencia de especialistas en arquitectura, sanitario, calidad, electromecánico, mecánica de suelos y geotécnica, planeamiento y costos, además de medio ambiente pone en riesgo la calidad de los trabajos y genera que el Gobierno Regional de Tacna ejecute a favor de la contratista pagos por servicios no prestados, además de que no aplique penalidades por incumplimiento de contrato, en este caso por S/ 18 025.

Asimismo, se advirtió a la entidad que los certificados de calibración emitidos por un laboratorio particular que no cuentan con acreditación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), lo cual no garantiza que los ensayos de densidad realizados en el lugar por el personal de la contratista tengan la calidad requerida.

Este hecho afectaría la calidad de la obra y de los pisos de concreto ubicados en la zona de contingencia de la institución educativa. Este hecho también causa el riesgo de que el Gobierno Regional de Tacna no aplique penalidades a la empresa por S/ 20 600 00, debido a que los equipos y/o instrumentos de medición utilizados para realizar los ensayos y controles de calidad, deberán tener certificados de calibración, los cuales debieron adjuntarse en los informes mensuales.

El informe de hito de control se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control del portal www.gob.pe/contraloria y fue comunicado al Gobernador Regional de Tacna con la finalidad de realizar las acciones que permitan mitigar las situaciones adversas evidenciadas.

Noticias relacionadas
+51952323043
WeCreativez WhatsApp Support
En pocos minutos te atenderemos
👋 Hola como te puedo ayudar?