Regional.- nuevos escándalos se suman al interior del colegio de contadores públicos de Tacna, el past decano Cesar Murillo en conferencia de prensa relato detalles de la irregular directiva que encabeza el directivo Daniel Arocutipa Chino quien en el año 2018 fue denunciado ante la comisión de ética por graves irregularidades detectadas en el proceso electoral, tras la investigación y evaluación la comisión sanciono con dos años de inhabilitación a Arocutipa Chino junto a su tesorera Julia Laqui Mamani con un año de inhabilitación por lo cual no debería de ser tesorera, otro personaje sancionado es la Sra. Sofia Romero Chino con un año de inhabilitación, del mismo modo también se sanciono al ex decano Hernán Clares López quien firmo todas las declaraciones juradas consignando documentos falsos, estos antecedentes revelan que los actuales directivos no tienen la legalidad y legitimidad de la institución, por los antecedentes expuestos. Expresa el ex directivo.
Otro detalle es que el past decano Murillo Salas revela haber presentado en enero del presente año, la 3ra queja contra la fiscal que sigue el caso por no acelerar el proceso que ya lleva 7 años en investigación preliminar y no hay culminación de la investigación, otro detalle es que el decano en cuestión no convoca a reunión desde el año 2020 para rendir cuentas del balance contable de la institución. Según un peritaje externo se concluyó que la actual gestión durante los 6 años que tiene al frente de la institución habría logrado recaudar 3 millones de soles, en gastos corrientes un millón y habría un saldo por rendir de dos millones de soles, en cuantas oportunidades que se ha podido se le ha pedido al decano que rinda cuentas sin tener una respuesta favorable. reafirmo el past decano.
Un ingrediente adicional es la búsqueda de información de bienes de la institución que se habría obtenido en estos 6 años de gestión y se logró detectar que el decano compro una propiedad en 74 mil dólares, otro detalle es la falta de transparencia y entrega de información para informar a los colegiados sobre el destino de los fondos. Muchos colegiados están obligados a pagar para estar habilitados a pesar de no consentir a la actual directiva, todo este desorden lleva a supuestos actos de malos manejos más aun cuando se comenta que el decano habría dejado el cargo en el mes de Enero de este año y que los directivos estarían firmando documentos cuando no les corresponde, estos directivos están incurriendo en serios problemas con actos irregulares Sofia Romero Chino, Julia Laqui Mamani y Benigna Lipa Condori.
Murillo Salas replica en todo momento sobre los destinos de los fondos de la institución, ante esta incertidumbre se sentara una denuncia sobre lavado de dinero al haber serios indicios de corrupción y uso irregular de fondos de la institución y que la fiscalía tome las acciones de investigación. Indica.
El past decano cuestiono la interpretación del presidente del comité electoral del proceso electoral al exigir dos listas para consentir un proceso electoral, cuando durante por más de 50 años se consintió la participación de una lista simple para renovar el cuadro directivo de la institución. Las versiones del presidente del comité electoral el Sr. Guido Sanga Guillermo es irregular porque no cuenta con el respaldo de los colegiados sin el acuerdo de la mayoría considerando que la máxima autoridad es la asamblea. Murillo si consiente la auto convocatoria de los colegiados para elegir al nuevo cuadro directivo el cual será elegido este domingo en los exteriores de la institución.