Reporte.- El pleno del Congreso aprobó la moción de orden del día 5039 para crear una comisión investigadora que determine las responsabilidades por la afectación a los derechos humanos en las protestas ocurridas desde el 7 de diciembre de 2022. Con 71 votos a favor y 45 en contra, se dió luz verde para llevar adelante la iniciativa presentada por las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial y Perú Democrático.
Esta es una las críticas más pronunciadas desde el interior del país contra el parlamento nacional al consentir las muertes de más de 50 personas que piden justicia sobre el abuso de poder de las fuerzas armadas y la policía nacional, hasta hoy la institución congresal no mostraba alguna sensibilidad sobre las muertes más aun cuando desde el ejecutivo y legislativo calificaban de acciones terroristas las protestas en el país. Se espera que esta comisión determine sanciones sin restricción tal como se pretendía regular.
Las bancadas en cuestión proponen que el Congreso de la República constituya una comisión investigadora que determine las responsabilidades penales y políticas de las graves afectaciones a los derechos humanos, tales como la vida y la integridad física, ocurridas desde el 7 de diciembre del 2022. La comisión tendría un plazo de 60 días para realizar las investigaciones. Moción presentada el 16 de diciembre de 2022.
Durante el debate, tantos grupos parlamentarios de izquierda y derecha coincidieron en la importancia de investigar los hechos. Sin embargo, algunos difieren en si necesariamente es el Congreso quien deba asumir las pesquisas o dejar que se encargue íntegramente el Ministerio Público.