Nacional.- A enero de este año, 3134 colegios estatales de todo el país presentan deudas por el agua potable por dos meses o más e incluso el corte del servicio. Esta situación pone en riesgo a más de un millón alumnos de 22 regiones del país en el ámbito de 24 empresas prestadoras, según informe emitido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
La deuda vigente de este grupo de centros educativos llega a más de S/5.1 millones y es imprescindible que sea cancelada, ya sea para evitar el corte del servicio o para agilizar la reposición respectiva. Las regiones que presentan el más alto porcentaje de morosidad son: Apurímac (97 %), Arequipa (76 %), Loreto (70 %) y Huánuco (66 %). En Lima Metropolitana y Callao es del 70 %.
En tanto, la mayor cantidad de alumnado comprometido por deudas del agua potable en colegios está en Lima Metropolitana y Callao, con más de 6 mil estudiantes. A nivel de empresas prestadoras, el 100 % de los colegios que está en el ámbito de las EPS Emapavigs S. A. (Nasca) y Emsapuno S. A. (Puno) presenta deudas pendientes de dos meses a más o tienen el servicio cortado.
Por otro lado, respecto al monto adeudado, los mayores montos se presentan en el ámbito de Sedapal, con más de 2 millones de soles de deuda; en Sedapar (Arequipa) con más de 700 mil soles y de Sedalib (La Libertad), donde se supera los 625 mil soles de deuda.
Para este informe se tomó la información de las 7507 conexiones de los colegios estatales en el ámbito urbano de todo el país y que están dentro de la competencia de las empresas prestadoras de servicio (EPS). Los resultados señalados fueron remitidos al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud para las acciones pertinentes que garanticen el inicio de clases escolares 2024.