Regional.- Con colorido, alegría, música y cánticos, se inició el Carnaval Tarateño, Patrimonio Cultural de la Nación, a más de 3 mil metros de altura, en la provincia altoandina de Tarata. Más de 20 agrupaciones de dicha localidad, participaron hoy de la entrada del “Ño Carnavalón”, dando comienzo a la fiesta que durará una semana, culminando el domingo 18 de febrero.
Esta celebración se vive en la provincia de Tarata y en sus diferentes distritos como Susapaya, Sitajara, Ticaco, Tarucachi, Estique Pampa, Estique y Chucatamani. La actividad concitó la presencia de turistas nacionales e internacionales en su primer día, siendo liderado por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tarata, Kenny Menéndez Copaja.
La celebración comenzó con un pago a la tierra, tras lo cual los participantes, disfrazados con pelucas y vestidos de fiesta, así como trajes típicos de la zona, recorrieron en un pasacalle las principales vías, culminando en la plaza principal de Tarata.
Te dejamos la programación:
– Lunes 12 Febrero: Yacobro.
– Martes 13 de Febrero: Tarucachi, Estique Pampa, Talabaya, Challagualla, Yabroco, Ticaco.
– Miércoles 14 Febrero: Tarucachi, Estique Pampa, Talabaya, Estique, Challagualla, Yabroco, Ticaco.
– Jueves 15 de Febrero: Tarucachi, Estique Pampa, Talabaya, Estique, Ticaco.
– Viernes 16 de Febrero: Ticaco.
– Sábado 17 de Febrero: Tarata, Ticaco.
– Domingo 18 de Febrero: Domingo de Tentación.
El Carnaval de Tarata, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Viceministerial Nº 110-2019-VMPCIC-MC, en el año 2019.