Internacional. – Nayib Bukele arrasó en las elecciones presidenciales de El Salvador y como estaba previsto. Aun cuando el conteo de votos no era suficiente para asegurar cuántos escaños obtuvo el oficialista Nuevas Ideas, lo cierto es que Bukele aseguró su segundo mandato consecutivo.
El fenómeno Bukele se suma a otros episodios muy comunes en la sociedad de hoy, Castillo, Milei y Bukele todos en común un discurso extremo.
¿Qué hizo el presidente en su primer mandato para lograr esta victoria y qué le espera al país? ¿Una popularidad sostenida de Bukele o un debilitamiento de la democracia? Lo discutimos en esta edición. Como apuntaban las encuestas, Nayib Bukele arrasó en las elecciones presidenciales de El Salvador. Aunque 24 horas después de cerradas las urnas el Tribunal Supremo Electoral seguía sin entregar los resultados finales, hasta ese momento solo el 70% de los votos para la presidencia se habían contabilizado, y de esos votos, Bukele contaba con más del 80%.
Incluso con la prohibición constitucional, Bukele no solo se presentó a las elecciones, sino que ganó de una manera contundente. ¿Qué lo hace el político más popular de América Latina? ¿Se debilitó la democracia en El Salvador estos últimos cinco años? Lo conversamos con nuestros invitados:
– Verónica Reyna, directora de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista.
– Romeo Auerbach, diputado de GANA, el partido de derecha con el que Nayib Bukele se hizo elegir en 2019.
La Constitución del país le prohibía que volviera a ser presidente, sin embargo, Bukele se ha proclamado ganador de la carrera presidencial, a la espera de resultados oficiales. El mandatario, quien se llama a sí mismo el ‘dictador de El Salvador’ en un tono sarcástico hacia sus críticos, ha concentrado en su primer mandato el Poder Ejecutivo y su partido, Nuevas Ideas, el Legislativo. Sus detractores lo acusan de haber deteriorado el Poder Judicial al punto de reunir todos los poderes en sus manos. Cambios en la Corte Suprema, la fiscalía general del país y su polémica guerra contra las pandillas son algunos de los factores que analizamos para entender cómo ha logrado volver a proclamarse presidente. France 24.