BOLIVIA SE DESANGRA POR SU FUTURO POLITICO.

Redacción.- Semanas y semanas, simpatizantes de Evo Morales bloquean diversas carreteras en Bolivia para exigir la renuncia del presidente Luis Arce, en medio de la crisis económica. Las protestas comenzaron el 2 de junio y se concentran principalmente en Cochabamba. «El único objetivo para que yo renuncie es que se dé una sucesión presidencial y él pueda habilitarse como candidato. Para qué nos vamos a mentir, los ciudadanos saben cuál es el objetivo, y eso es inconstitucional, no se puede dar», afirmó Arce en una rueda de prensa.

El presidente Arce ordenó el desbloqueo de las vías e instruyó a la Policía a ejecutar un operativo para restablecer el tránsito, argumentando que la protesta «está afectando el bolsillo de la población». Ante esta medida, Morales advirtió que la acción podría causar una «mayor rebelión y mayor sublevación ante el Gobierno». Así aumenta la tensión política a solo dos meses de las elecciones presidenciales, en las que el líder cocalero se encuentra legalmente impedido de postular.

La presión para destituir al mandatario boliviano sigue en aumento, impulsada por el alza de precios y la persistente escasez de combustible, que ya supera el mes sin solución. En respuesta, Arce precisó que es un «capricho» y advirtió que «nuevamente intereses personales están afectando la vida y la economía del pueblo boliviano», y criticó que Morales intente posicionarse en el exterior como víctima de una persecución judicial, mientras que dentro del país denuncia una supuesta intención de proscribir a parte del movimiento indígena.

Desde el Trópico de Cochabamba, las organizaciones sociales evistas aseguran que sus demandas superaron el escenario poilítico. «Nuestra lucha no solo es por candidatos, es mucho más allá, es por los recursos naturales, por la gente humilde», afirmó el dirigente Vicente Choque. También arremetió contra el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señalando que nunca lo consideró un líder y que ahora lo ve como «el peor traidor», al haberse postulado con otro partido.

El ministro Roberto Siles anunció que presentará una demanda contra Evo Morales, a quien responsabiliza de incitar los recientes conflictos sociales. «No le permitiremos intentar un golpe de Estado», afirmó. Según explicó, la acusación incluirá los delitos de «terrorismo, instigación pública a delinquir, obstaculización de procesos electorales, atentados contra la libertad de locomoción y la libertad de expresión».

La denuncia se sustenta en un audio difundido por un dirigente campesino, en el que supuestamente se escucha a Morales instando a extender las protestas hasta La Paz. El expresidente negó los cargos, calificó el audio como un «montaje» y afirmó que es el pueblo quien reclama. «Las movilizaciones no son por una persona ni por una candidatura. Son el grito del pueblo que ya no puede esperar, que clama por pan y justicia. Porque cuando un gobierno que fue elegido con el 55% de apoyo, hoy apenas tiene el 2%, no es una oposición la que habla: es el pueblo que se levanta», escribió en X. La República.

+51952323043
WeCreativez WhatsApp Support
En pocos minutos te atenderemos
👋 Hola como te puedo ayudar?