Reporte. – El congreso de la republica hecho su carta del todo o nada, la decisión y la postura del parlamento nacional es quitar la figura política del presidente del juego político y para ello ya emitieron su posición. Ante una amenaza de cierre del congreso y el debate de la cuestión de confianza que aún está en duda en el parlamento, queda ahora la decisión del poder ejecutivo de cerrar si o no el parlamento nacional. Por las calles de lima y exteriores de las sedes del legislativo el pueblo pide cierren el congreso mientras los otros dicen vacancia presidencial, esta disyuntiva pone el país en vilo en medio de un abandono del pueblo peruano que espera la chispa que encenderá la pradera un final feliz o infeliz, pero por lo pronto el congreso ya tomo su decisión que fue emplazada por la propia fiscal de la nación.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, el informe final de la denuncia constitucional nro. 219 que concluye acusar por juicio político al investigado Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, por infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118, incisos 1), 2) y 11 de la Constitución, y se le imponga la sanción de inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública.
Asimismo, recomienda acusar por antejuicio político al investigado Pedro Castillo, en su condición de presidente de la República, como presunto autor del delito de traición a la patria, sancionado en el artículo 35 del Código Penal, en calidad de autor y en grado de tentativa en agravio del Estado. La decisión de la subcomisión, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), fue por 11 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones