RedacciΓ³n.- La fiscal de la NaciΓ³n, Delia Espinoza, ha iniciado diligencias preliminares para declarar ilegal el partido PaΓs para Todos en el que milita el cΓ³mico Carlos Γlvarez, proceso que podrΓa truncar su participaciΓ³n en las elecciones del 2026.
El Γrea de Enriquecimiento IlΓcitos y Denuncias Constitucionales acogiΓ³ una denuncia interpuesta por el antaurista Javier Sulca CΓ‘ceres, quien era militante de Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O.).
- N. T. A. U. R. O., como se sabe, fue declarado ilegal este aΓ±o por la Corte Suprema por violar el artΓculo 14 de la Ley de Organizaciones PolΓticas y se dispuso su disoluciΓ³n al advertirse que su lΓder Antauro Humala tenΓa un plan de gobierno y discurso antidemocrΓ‘tico.
Sulca CΓ‘ceres, quien fue condenado a 16 aΓ±os de cΓ‘rcel por su participaciΓ³n en el ‘Andahuaylazo’, busca que se aplique similar criterio con PaΓs para Todos por supuestas expresiones de Γlvarez.
De acuerdo a la disposiciΓ³n fiscal a la que accediΓ³ PerΓΊ21, emitida el 19 de marzo ΓΊltimo, lo que el denunciante pone en cuestiΓ³n son discursos pΓΊblicos brindados por el humorista.
Β«HabrΓa manifestado que a los violadores menores de edad se le debe aplicar la pena de muerte, que se debe expulsar a los ciudadanos extranjeros, que no estΓ‘ de acuerdo con la Corte Interamericana de San JosΓ©, que no estΓ‘ de acuerdo con que se indemnice a los terroristas y se mantenga a los presos, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos defiende a los terroristas y delincuentes, para luego terminar diciendo que se debe imponer la pena de muerte y amenaza con tomar la justicia por mano propia si las autoridades no hacen nada al respectoΒ», se lee en el documento.
La fiscal Espinoza fijΓ³ el 2 de abril prΓ³ximo la diligencia para escuchar las manifestaciones de Γlvarez que Sulca CΓ‘ceres presentΓ³ en un USB.
El Ministerio PΓΊblico podrΓa iniciar un proceso similar al que atravesΓ³ A. N. T. A. U. R. O. si encuentra evidencias suficientes y presentar una denuncia ante la Corte Suprema.
Sin embargo, esta denuncia dista de la presentada por la FiscalΓa contra el partido que pretendΓa llevar a Antauro Humala al poder, con un discurso antidemocrΓ‘tico y violatorio del estado de Derecho. Por otro lado, la propuesta de Carlos Γlvarez, de ‘PaΓs para Todos’, coincide con lo mencionado por la propia presidenta Dina Boluarte, quien ha colocado el tema de la pena de muerte en discusiΓ³n, pero siguiendo el conducto regular de denunciar el Pacto de San JosΓ© de Costa Rica.