Escúchanos También en:

Miércoles, 14 de Agosto 2019

TÍA MARÍA: EMPRESA QUE HIZO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESTÁ IMPEDIDA DE CONTRATAR CON EL ESTADO POR PRESENTAR DOCUMENTOS FALSOS


Compartir en Facebook

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sancionó con 44 meses de inhabilitación para contratar con el Estado a Geoservice Ingeniería S.A.C, empresa que realizó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María, en Arequipa. La compañía, según la resolución, presentó documentación falsa para acceder a la buena pro de un contrato de servicios con la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. La sanción empezó en agosto de 2016 y terminará en abril de 2020.

La consultora Geoservice Ingeniería S.A.C, que realizó el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Tía María, está impedida de presentarse a procesos de selección y de contratar con el Estado hasta abril de 2020 debido a que fue sancionada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) con 44 meses de inhabilitación, por haber presentado documentación falsa en el proceso de contratación para la Evaluación del cierre del túnel Pucará y elaboración de expediente técnico de obras correctivas, adjudicada por la empresa estatal Activos Mineros S.A.C.

Convoca.pe accedió a la Resolución N° 1744-2016-TCE-S1, del 27 de julio de 2016, mediante la cual se inhabilitó a Geoservice Ingeniería S.A.C y Neotécnica S.A.C compañías que integran el Consorcio Túnel Pucará, con 44 y 46 meses de inhabilitación, respectivamente, para ser seleccionadas o contratar con las entidades del Estado. La sanción, según el portal de OSCE, está vigente desde el 8 de agosto del mismo año, y finaliza, en el caso de Geoservice Ingeniería S.A.C, el 8 de abril de 2020, mientras que en lo que respecta a Neotécnica S.A.C, terminará el 8 de junio de ese año.

El contrato no firmado

El 29 de diciembre, el consorcio conformado por Geoservice Ingeniería S.A.C y Neotécnica S.A.C remitió la documentación solicitada un día antes por el Tribunal de Contrataciones del Estado y solicitó 10 días hábiles para suscribir el contrato para el cual había sido seleccionado ganador, debido a que uno de los consorciados contaba con el Registro Nacional de Proveedores (RNP) solo para realizar “Consultoría en obras menores”, cuando para llevar adelante el contrato se requería la especialidad de “Consultores de obra”.

El 4 de enero de 2016, el Departamento de Administración y Logística de OSCE comunicó al consorcio que en los documentos presentados para la suscripción del contrato no se consignó los nombres de todos los integrantes de la asociación empresarial y que tampoco se cumplió con adjuntar el código de cuenta interbancario y la ficha RUC de Neotécnica S.A.C, señalando que “en atención a ello se le otorgó 10 días hábiles, a fin que presente el RNP de aquella [Neotécnica S.A.C], debiendo consignar que posee una especialidad diferente a la de obras menores, bajo apercibimiento de retirarle la buena pro".

Dicho plazo venció el 15 de enero de 2016, sin que el Consorcio Túnel Pucará cumpliera con presentar la documentación correspondiente para subsanar las observaciones y poder suscribir el contrato. Cuatro días después, mediante la Carta N° 007-2016-AM/GAF/DAL la empresa estatal Activos Mineros comunicó al referido consorcio la pérdida de adjudicación por no "haber suscrito el contrato en el plazo previsto por ley".

Actualmente, Geoservice Ingeniería S.A.C, que elaboró el segundo EIA del proyecto Tía María —a cargo de la empresa Southern Copper Perú—, presentado en noviembre de 2013, se encuentra en "baja definitiva" desde el 31 de agosto de 2017, según el portal web de SUNAT. Como se recuerda, tras la presentación del mencionado EIA, se formularon 73 observaciones al documento a través del Informe N° 155 de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros. El EIA elaborado por Geoservice Ingeniería S.A.C es el que sustenta la realización del proyecto Tía María.

Convoca.pe trató de recoger la versión de la empresa sancionada, pero hasta el cierre de esta nota periodística no hubo respuesta al cuestionario enviado por correo electrónico.fuente: convoca. 

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias