Escúchanos También en:

Jueves, 14 de Mayo 2020

SOLICITA FORMALIDAD Y SEGURO PARA LAS ENFERMERAS


Compartir en Facebook

Nacional.- La Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, sostuvo que la pandemia que afecta al Perú nos debe servir para construir un sistema único de salud, una carrera pública sanitaria y eliminar los servicios no personales que afectan a este grupo de profesionales que por defender la salud de la población del Covid-19, ha perdido a cuatro de ellas, verdaderas heroínas del servicio a las que rindió homenaje.

En el Día Internacional de la enfermería, celebrado ayer, la exministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social dijo que los enfermeros tienen una visión integral de cómo se produce la salud y cómo se produce la enfermedad. La formación de los enfermeros es holística, no es sobre la enfermedad y la patología, sino cómo se previenen las enfermedades y cómo hay que atenderlas para que no crezcan.

En ese sentido, dijo que el trabajo que cumplen en esta pandemia, es estratégico, con una gran visión epidemiológica y preventivo-promocional, pero que a pesar de los 200 años del nacimiento de la precursora de la enfermería, Florence Nightingale, la voz de las enfermeras en el Perú aún no es considerada como una voz profesional y no se valora su aporte de forma respetuosa, lo que es obvio en sus honorarios, en que no han llegado a ser autoridades ni de las Diresas, ni de los hospitales e institutos, visión que señalo debe cambiar.

Por eso cuestionó que se esté pidiendo la destitución de un ministro por hablar de igualdad de condiciones y no privilegios, visión que dijo, el colegio que representa, reivindica. "Nosotros estamos en esa mirada de igualdad", enfatizó.

Respecto a la circunstancia que le toca afrontar al sistema de salud, dijo que es evidente que hay avances, que hay más camas UCI, más ventiladores, y que con el confinamiento de las personas en sus casas, se ha logrado evitar contagios más grandes a los que tenemos y mas fallecidos que los casi 2,000 que tenemos.

La decana nacional de las enfermeros dijo que para las dos semanas de cuarentena que nos quedan, se deben abrir los puestos y centros de salud, para que se hagan las pruebas moleculares y se atienda a las personas con sintomatología, aún cuando no se tengan pruebas, porque lo importante ahora es atender los síntomas, estabilizar a la gente en los centros de salud y que a los hospitales solo lleguen las personas graves, evitando también que acudan las personas sanas y se contagien con los que ya están confirmados como positivos.

Necesitamos fortalecer el primer anillo de contención, que además, es más cercano a las casas de las personas, implicaría menos gastos de bolsillo y menos exposición al riesgo. Eso es sustantivo en este momento, enfatizó.

Sistema único de salud

La exministra Dijo que la aspiración de todo salubrista es contar con un sistema único de salud, pero desgraciadamente hay una práctica de fragmentación y división. La pandemia nos debe servir para construir un sistema único, en el que queden prohibidos los contratos de servicios no personales y que exista la carrera pública sanitaria. Yo le pido al Presidente Vizcarra que prohíba mediante un Decreto de Urgencia, este tipo de contratación en los servicios asistenciales de salud porque son contratos sin seguros de salud y sin derechos laborales.

Del mismo modo, pidió al Ministro de Salud, que implemente los equipos de protección personal del primer nivel de atención hasta el tercero. "Son urgentes las visitas domiciliarias, la atención en los centros y puestos de salud, abrir los programas, atender al máximo, porque por el Covid-19 no han dejado de nacer niños o no ha dejado de existir la tuberculosis, la hipertensión, los problemas cardíacos, ni la hemodiálisis. Necesitamos restaurar todos los servicios para que la gente sienta que se cuida su salud.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias