Escúchanos También en:

Lunes, 13 de Abril 2020

REVELAN ESTRATEGIA CONTRA EL CORONA VIRUS


Compartir en Facebook

Internacional.- Bolivia. El ministro de Salud, Marcelo Navajas, presentó la nueva estrategia nacional de salud en respuesta al Covid-19, que contempla cuatro ejes y sostiene que aún se puede contener la pandemia. El país hasta el momento registró 330 casos positivos y 27 decesos. El nuevo ministro compareció por primera vez ante los medios de comunicación y detalló que el trabajo de atención a los casos sospechosos y positivos de coronavirus comprende el diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo de contactos.

En esto debemos estar unidos, esta pandemia requiere la participación y acción de todos en este momento. Aún tenemos la ventaja de estar en una ventana de oportunidad de contención, porque los casos no son mayores, en cambio, esto puede ir incrementando”, dijo la autoridad.

Anticipó que en los próximos días se tendrá la capacidad de realizar unas 300 pruebas por día y que también arribarán al país más unidades de terapia intensiva, a tiempo de enfatizar que la labor estará destinada a reducir la tasa de mortalidad. En el eje de diagnóstico, se incluirán estudios como Rayos X y tomografías, ya que una persona dé positivo para la prueba de Covid-19 no es suficiente, dijo.

Adelantó que se ampliará la cantidad de laboratorios para analizar las pruebas, lo que significará un mayor número de análisis, con lo cual se proyecta realizar 300 pruebas al día. En esa línea se han establecido instalaciones, como hoteles y albergues, en los que se seguirán protocolos para personas sospechosas y los casos confirmados con Covid-19 a nivel nacional, razón por la que se coordina con autoridades municipales y departamentales.

En los hospitales se instalarán áreas aisladas y específicas para casos sintomáticos y positivos, con la idea de mantener la capacidad de los servicios de salud para la atención de los pacientes separados de todos aquellos que presenten otras patologías o requieran otro tipo de atención.

También se buscará fortalecer los servicios hospitalarios, para atender a los pacientes de Covid-19 que son ingresados en terapia intensiva. La adquisición de equipos, como ventiladores; de medicamentos, así como de insumos de protección para el personal serán fortalecidos.

Se intensificará el monitoreo de contactos, a través de la cuarentena domiciliaria para evitar la propagación del coronavirus, pero además se contarán con las modalidades de aislamiento ya mencionadas. Con este fin de pondrá en marcha la Red Nacional Multinivel y Multisectorial de equipos de profesionales de la salud para frenar el avance del Covid-19. La primera autoridad de Salud, señaló que la mayor letalidad por el Covid-19 en el país se presenta entre las personas de 29 y 30 años y no está tan presente en los adultos mayores, porque se los está cuidando más.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias