Escúchanos También en:

Martes, 08 de Enero 2019

PUNO: GESTIÓN DE LUQUE DEJA 827 MILONES EN DEUDAS


Compartir en Facebook

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, reveló que durante el proceso de transferencia de gestión y los primeros días de labor en la institución regional, halló una serie de irregularidades y actos de corrupción ocurridos en la gestión de Juan Luque. En la anterior gestión se habría cobrado 2 mil soles en promedio para ocupar un puesto de trabajo en diferentes dependencias y proyectos del gobierno regional. Tenemos testimonios de personas que se acercaron a nosotros, los exhortamos a que denuncien con la reserva de la identidad, dijo Aduviri.

Los actos de corrupción se detectaron durante el proceso de transferencia. Estos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía. Se ha realizado 17 denuncias penales, asimismo se ha realizado 17 intervenciones de la Fiscalía y Policía en algunas obras, proyectos y/o oficinas del gobierno regional. Una de las irregularidades detectadas fue que en la obra del estadio de Azángaro se gastó 12 millones de soles solo para construir una tribuna, considerando que la obra tiene un presupuesto de S/ 15 millones. Hubo una sobrevaloración de 200%, según informó el equipo revisor en conferencia de prensa realizada ayer en el auditorio del Gobierno Regional de Puno.

En varias obras del gobierno regional de Puno se ha detectado la pérdida de miles de bolsas de cemento, fierro, combustible, incluso pagaban el alquiler a maquinaria que no estaba prestando servicios. “Hay 17 denuncias y 15 constataciones policiales y fiscales en el proceso de transferencia” dijo el Gobernador regional Walter Aduviri. En tanto a medida que toman responsabilidad dijo que denunciarán las irregularidades. “Se pedirá a la procuraduría para que tome las acciones legales” señaló.

Además de las denuncias por deudas millonarias a la SUNAT, ESSALUD, AFP, en caja chica; desfalco de bienes en almacén; Walter Aduviri dijo que hay irregularidades en obras de infraestructura. Por ejemplo, dijo que en el proceso de transferencia, intervinieron en el estadio Guillermo Briceño Rosa Medina de Juliaca, donde se presume que desaparecieron bienes. En el lugar intervino el Ministerio Público.

Asimismo, hay observaciones en el hospital materno infantil de Juliaca. En la obra de la avenida Tambopata, también se observó que hicieron el vaciado de la pista sin considerar técnicamente el empozamiento de agua. En la carretera Sina – Yanahuaya, se ha encontrado maquinaria desmantelada. Además, a la fecha no se concluye el tramo II y la construcción de un puente.

El residente de Azángaro, dio informe que los bienes han sido sobrevaluados en 200 por ciento. De la ejecución actual de dos millones de soles, ha servido para la construcción de un graderío. “Se va a tener que denunciar a las instancias” dijo. Además pedirá al Consejo Regional de Puno que se conforme una comisión especial para que fiscalice la gestión de Juan Luque y ex gestiones como de Mauricio Rodríguez, Hernán Fuentes y David Jiménez.

Al respecto recordó que queda pendiente la demanda de una empresa que aduce haber entregado 81 mil bolsas de cemento, por lo que el gobierno regional estaría en la obligación de pagar. “La empresa no ha internado (el cemento), y estaría en proceso de denuncia” dijo. Por su parte Yhoni Chambilla, parte del equipo de transferencia, denunció que para la licitación de la obra de construcción del hospital de Ilave, se pidió a un organismo internacional apoyar en el proceso. Para ello se pagó más de medio millón de soles.

DEUDAS POR 827 MILLONES DE SOLES

Al respecto no hay expediente de contratación a este organismo por llevar adelante el proceso. En tanto invocó a la Contraloría intervenir para sancionar a los responsables. “En la gestión de Juan Luque, se acumuló una deuda de más de 827 millones de soles” dijo el gobernador regional de Puno Walter Aduviri, quien precisó que a diferencia de los anteriores gobiernos, se percibió una deuda de más del 50 por ciento.

Solo en la sede central del Gobierno Regional de Puno, en cuarta y quinta categoría, se adeuda más de 51 mil soles. En Essalud hay deuda de más de 706 mil soles. En AFP se adeuda un millón 107 mil soles. Además, la deuda a pensionistas es de 23 millones 758 mil 867 soles.

“La Sunat presentará acciones legales que corresponde a las deudas. Va afectar la caja de las unidades ejecutoras que tienen el gobierno regional” señaló Aduviri. A nivel de pliego respecto de las 34 unidades ejecutoras, dio cifras aún alarmantes. Por ejemplo, la deuda respecto a AFP es de 14 millones 824 mil 271 soles. A Essalud se adeuda 10 millones 420 mil 261 soles; en renta de cuarta y quinta categoría se adeuda 51 mil 310 soles.

A ello se suman las deudas que se tienen por vacaciones de aguinaldos, que suman más de 456 mil soles. “La gestión debe pagar” señaló. Lo peor es que no se ha rendido fondos fijos de cajas chicas. La gestión de Juan Luque dejó una deuda de un millón 184 mil 960 soles.

En bienes de suministro y funcionamiento en almacén central, se tiene registrado un capital de 12 millones 730 mil 184. Para Walter Aduviri, no hay bienes en los almacenes que representen dicho monto. Por ello, afirmó que se va a tomar acciones legales contra los responsables.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias