Escúchanos También en:

Martes, 20 de Agosto 2019

MINISTROS SUPERVISARAN EL AGUA DE SUCHES, VIZCACHAS Y ARICOTA


Compartir en Facebook

Tras un largo y acalorado debate entre los representantes de las organizaciones de base, autoridades del ejecutivo y alcaldes distritales se instaló la Mesa técnica de diálogo de la provincia de Candarave para atender la problemática del recurso hídrico que plantean los comuneros de la zona. El documento fue rubricado por los asistentes a la cita y que es refrendada por los señores ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, del Ambiente, Lucía Ruiz, de Agricultura, Fabiola Muñoz, y de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Miguel Estrada, así como el gobernador regional Juan Tonconi, los alcaldes y dirigentes de la Junta de Usuarios de Candarave.

Luego de las deliberaciones se acordó instalar la mesa de diálogo, que estará conformado por tres subgrupos de trabajo para revisar y buscar una salida al planteamiento de la revisión de las licencias de agua y afianzamiento de la laguna de Aricota, la calidad y cantidad de agua para uso poblacional y calidad y cantidad para uso agropecuario.

El primer subgrupo estará integrado por representantes de la Autoridad Nacional del Agua, de los ministerios de Agricultura, del Ambiente y de Energía y Minas, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y de la Presidencia del Consejo de Ministros, acompañan representantes de los municipios, gobierno regional y la junta de usuarios lo extraño es que aquí no aparecen el frente de defensa y las comunidades campesinas. Entre tanto, los integrantes de los otros dos grupos serán definidos en las siguientes sesiones de la mesa de diálogo.

Otro de los acuerdos es que el 3 de septiembre las ministras de Agricultura y del Ambiente y sus equipos técnicos visitarán las lagunas Suches, Vizcachas y Aricota, previa coordinación con el gobernador regional y el alcalde de la provincia. Además, la ministra del Ambiente dijo que retornará el 2 de septiembre con técnicos de su ministerio para adelantarse en la inspección.

El Gobierno Regional de Tacna invitará para las próximas sesiones a un veedor de nivel internacional, cuya elección se hará en coordinación con el gobierno nacional. Por su parte el alcalde de Candarave, Rodolfo Nina, precisó a los ministros el deseo de la población para que estos procedimientos se resuelvan con prontitud.

La ministra del Ambiente sostuvo, en cuanto al pedido de la cancelación de las licencias de agua para uso minero, que se trata de términos de un derecho administrativo, el cual debe tener un proceso, y que lo primero es revisar el sustento del pedido. Esa es la parte que se va a trabajar en esta mesa de diálogo, dijo la ministra.

Mayor información en nuestras páginas:

radiolavozestuvoz.com / elgranperiodicodelaire.com / revistalavozsur.com.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias