Escúchanos También en:

Jueves, 14 de Mayo 2020

MINISTRA PROPONE UN SEGURO Y PENSIÓN PARA LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR


Compartir en Facebook

Nacional.- Este es un reto todavía por encarar, yo soy una convencida de que teníamos que dar ese paso pronto, pero es un tema que todavía entra en la discusión a nivel de Consejo de Ministros, pero también a nivel de los operadores, estoy hablando de las familias y de sus niveles de ingresos, manifestó. La ministra Cáceres señaló que la situación de crisis ha complicado dar ese paso adelante, pero enfatizó en que somos convencidos de que tenemos que avanzar en la equidad y reconocimiento de derechos para las trabajadoras del hogar.

Cáceres dio alcances sobre las tres rutas de protección que está adoptando su sector en favor de las trabajadoras del hogar, frente a la emergencia por el coronavirus COVID-19. Aseguró que estas tres rutas de protección ya están en marcha y se están intensificando en el marco del estado de emergencia. Precisó que la primera es un esfuerzo por evitar que trabajen las personas más vulnerables.

El Decreto Legislativo que hemos aprobado el fin de semana, es un decreto en el que se establece que las personas menores de 18 años no pueden ser trabajadores del hogar. A los menores de edad no se le puede exponer a una situación como esta, expresó.

La titular del MTP indicó que la segunda medida tiene que ver con la formalización de las trabajadoras del hogar. Ya en grupos de trabajo del Ministerio hemos avanzado una ruta que, aunque ha sido cuestionada, pasa por visibilizar estas relaciones de trabajo. La celebración de un contrato por escrito tiene una importancia particular en el trabajo del hogar, a diferencia de cualquier otro tipo de trabajo, porque la capacidad de prueba de la existencia de una relación de trabajo es bien limitada en el caso de los trabajadores del hogar, puntualizó.

Y la responsabilidad del cuidado de la salud y, más adelante, de la protección con un seguro, con una pensión cuando la trabajadora del hogar deje de serlo, es una responsabilidad ineludible de los jefes de hogares con estas personas que son tan seres humanos como todos nosotros, añadió. Al respecto, sostuvo que un contrato de trabajo y el registro de las trabajadoras del hogar en la plataforma del MTPE, es fundamental para visibilizar este trabajo y para que tengan derechos a futuro.

Pero esta visibilidad también juega en tiempos presentes. Estas relaciones informales en todo orden de cosas, no solo para el trabajo del hogar, le presentó una dificultad al Gobierno en la identificación de las personas vulnerables para la entrega de bonos. El ser declarado una trabajadora del hogar en nuestra plataforma, lo que garantiza es visibilidad ahora y a futuro, indicó. Como tercera medida, la ministra Cáceres señaló que tiene que ver con las condiciones en la que se presta el servicio de trabajo del hogar. “Tenemos que generar mayor conciencia, el respeto a su seguridad y dignidad, refirió.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias