Escúchanos También en:

Jueves, 27 de Diciembre 2018

MINAGRI LISTO PARA ATENDER EMERGENCIAS POR HELADAS


Compartir en Facebook

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que se encuentra listo para atender las emergencias que se presenten por las bajas temperaturas y afirmó que la primera respuesta ante estas situaciones será la entrega de semillas de pastos cultivados y abono foliar. El programa Agro Rural se encargará de realizar esta primera respuesta, que estará acompañada de asistencia técnica a la población afectada.

Agro Rural indicó que se entregarán de forma inmediata 80,525 kilos de semillas de avena y cebada forrajera; 6,625 litros de abonos foliar y 1,650 litros de adherente, a las regiones de Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín y Ayacucho. Estas medidas forman parte del conjunto de acciones de primera respuesta que el sector realiza tras la declaratoria de estado de emergencia a consecuencia de las bajas temperaturas y déficit hídrico promulgado a través del Decreto Supremo N° 125-2018-PCM.

Asimismo, los pobladores beneficiarios contarán con asistencia técnica por parte de especialistas de las direcciones y agencias zonales de Agro Rural en cada una de estas jurisdicciones, a fin de mitigar el impacto de los eventos adversos generados por el cambio climático.

Emergencia

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 33 provincias de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, por el impacto de daños a consecuencia de las bajas temperaturas y déficit hídrico que se registran en dichas jurisdicciones. La norma indica que los gobiernos regionales, así como los gobiernos locales involucrados ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias, para la rehabilitación en las zonas afectadas por las bajas temperaturas y déficit hídrico.

Afecta cultivos

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio a conocer varios informes técnicos donde revela que entre noviembre y diciembre de este año se han presentado bajas temperaturas y déficit hídrico en varias provincias de las cinco regiones citadas. Estos eventos naturales han afectado los cultivos de maíz, arveja, haba, papa, quinua, frejol, sembrados en los meses de octubre a diciembre; trayendo como consecuencia pérdidas económicas a los agricultores de esa zona.

Datos

El jefe del Indeci, general EP Jorge Chávez, dijo que estos eventos naturales están asociados a la presencia del Fenómeno El Niño que afecta al Pacífico Central. Indica que el descenso de la temperatura que se registra en la sierra central y sur está asociado a la presencia de altas temperaturas durante el día. Estas condiciones lo que hacen es quemar la superficie agrícola.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias