Escúchanos También en:

Lunes, 29 de Abril 2019

MANCOMUNIDAD SUR, TACNA Y MOQUEGUA SIN FECHA DE DEBATE


Compartir en Facebook

La asunción del gobernador regional de Tacna Juan Tonconi como presidente de la mancomunidad sur, siembra un manto de duda sobre la mancomunidad que consagran las regiones que hoy las integran, para quienes seguimos de cerca los temas relacionados al desarrollo regional esto se ve con escepticismo, esto debido a las diferencias ancestrales de estos pueblos que fueron sometidas al proceso de inversión minera sin un crecimiento sostenido, por ello este paso es importante para ordenar lo que hasta hoy es un desorden, el gobernador junto a las autoridades en conjunto deben aprovechar este escenario para poner las cosas en su lugar.

Más allá de las buenas intenciones, es el momento para se pongan las cosas claras y se pueda devolverle a Tacna lo que se le arrebato sin defensa alguna por las regiones que hasta hoy se muestran desafiantes ante la irresponsabilidad de las autoridades de turno en el pasado, los ejemplos sobran muchas preguntas saltan a la vista. El gobernador Juan Tonconi tomo como desafío invitar al gobernador de Puno al Sr. Walter Aduvire para que se una a la mancomunidad  y pareciera que este sería el objetivo de quienes promueven esta unión macro regional.

Solo esperemos que nuestro representante no sea un títere que se preste a una jugada más con el único propósito de beneficiar intereses transnacionales,

GERENTE REGIONAL PONE PAÑOS FRIOS A TEMAS PENDIENTES

El gerente general del gobierno regional de Moquegua (grm), Alberto Jiménez Sardón, Planteo que los problemas limítrofes entre Moquegua y Tacna deben ser superados a través del diálogo de sus gobernantes, sin caer en el “chauvinismo”. “son temas que se tienen que superar, el chauvinismo no hace bien a ninguna región. Son temas que podrían ser conversados. El problema de las comunidades limítrofes es básicamente el desarrollo”, comentó el funcionario tras representar al gobernador de Moquegua, Zenón cuevas paré, en la constitución de la mancomunidad regional macro región sur, efectuada este viernes en el centro de convenciones Jorge Basadre.

Jiménez planteó que Tacna y Moquegua desarrollen acciones conjuntas para mantener «fronteras vivas». Respecto de las zonas de huaytire y toquepala, cuya ubicación, según el vicegobernador regional de Moquegua, Jorge lama Córdova, está en discusión entre ambas regiones, reiteró que no hay que alentar un espíritu de enfrentamiento. “no somos países diferentes”, anotó.

Explicó que la comunidad de huaytire es un sector de pobreza que requiere el apoyo de ambas regiones. “su unidad productiva son las alpacas, se necesitan programas para promover la exportación”, comentó, al tiempo de agregar que tanto para Tacna como Moquegua es conveniente dialogar sobre la duplicidad de esfuerzos e inversión en dicha comunidad.

Si la población de huaytire quiere pertenecer a uno u otro departamento, es una decisión personal, dijo jiménez. “son las instancias políticas las que generan estos desencuentros, no tanto los comuneros, que están exentos del tema”, agregó. Jiménez se refirió al planteamiento del gobernador juan tonconi de que las aguas de ite ya no se dirijan más a ilo. “si nos dan un tiempo, nosotros trabajaremos para suplir ese recurso hídrico si es necesario para Tacna”, comentó el funcionario.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias