Escúchanos También en:

Sábado, 29 de Febrero 2020

LA MINERIA BASTIÓN DE INVERSIÓN EN EL PAIS


Compartir en Facebook

Nacionales.- Lima. Entre el 2020 y el 2021, nuestro país recibirá 12,800 millones de dólares de inversión minera, impulsada por la ejecución de los proyectos Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho, proyectó el viceministro de Minas, Augusto Cauti. Destacó que en el 2019 los capitales en ese sector alcanzaron 6,157 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 24.5% con respecto al 2018.
El funcionario estimó que este año las inversiones mineras alcanzarán 6,300 millones de dólares (2.3% de crecimiento) y en el 2021, 6,500 millones (3.2%). Continuamos siendo optimistas, venimos con cuatro años de expansión en términos de inversiones y la tendencia seguirá positiva. Cumpliremos la meta trazada por el Gobierno de 21,000 millones de inversiones al bicentenario, apuntó.
Iniciativas
En esa línea, Cauti explicó que los proyectos mineros Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho impulsarán las inversiones al bicentenario. Tenemos proyectos mineros que están en construcción bajo un cronograma. A esto se suman las actividades regulares que hacen las otras empresas para dar sostenimiento a sus operaciones, anotó. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), la inversión minera sumó 6,157 millones de dólares en el 2019, su mayor nivel en cuatro años, impulsada por el mayor gasto en los rubros de desarrollo y preparación (51.2%) y equipamiento minero (57.7%).
Este resultado, representó un aumento de 24.5%, sumando su tercer año de crecimiento consecutivo. Indicó que Anglo American lideró las inversiones con el 21.8% del total en su proyecto Quellaveco (Moquegua). Le siguieron Marcobre con 12.1%, Minera Chinalco Perú (6.7%), y Southern Peru Copper Corporation (6.5%).
Producción de cobre
La producción de cobre en el Perú pasó de 1.27 millones de toneladas en el 2008 a 2.46 millones en el 2019, lo cual significó una expansión de 97% en dicho período, reveló la Guía de Inversión Minera 2020-2021 elaborada por la consultora EY. El estudio proyectó que se espera, para este año, una producción cercana a los tres millones de toneladas, lo que significaría un crecimiento superior al 20%.

TOLERANCIA CREDITICIA EN ZONAS DE EMERGENCIA

Ante los fenómenos climatológicos que están afectando a diversas zonas del país, y que debido a su crítica situación han sido declaradas en estado de emergencia por el Ejecutivo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó la reprogramación de deudas.

Confirmó la vigencia del Oficio Múltiple N° 7480-2019-SBS del 22 de febrero de 2019, el cual reestableció las medidas de excepción dispuestas mediante el Oficio Múltiple N° 10250-2017-SBS del 16 de marzo de 2017. Dicho oficio faculta a las empresas del sistema financiero a reprogramar los créditos de los deudores minoristas (consumo, hipotecario, microempresa y pequeña empresa) ubicados en zonas declaradas en estado de emergencia a raíz de eventos adversos de tipo climatológico.

Asimismo, modificó las condiciones contractuales no constituye una refinanciación, siempre que el plazo original del crédito no se extienda más allá de seis meses y los deudores estén al día en sus pagos al momento de la declaratoria de emergencia. El objetivo es mitigar las dificultades que pueden enfrentar los deudores minoristas ubicados en las zonas de emergencia para cumplir con el pago oportuno de los créditos que mantienen con empresas del sistema financiero, apuntó.

Señaló que estas medidas podrán ser aplicadas, previa evaluación de las empresas del sistema financiero, en función a la materialización de los riesgos, la severidad de estos en términos de alcance geográfico, impacto económico y/o afectación de la capacidad de contactar al cliente. Además, el análisis anticipado del efecto estimado de tales eventos sobre su portafolio de créditos.

Modificación contractual

Indicó que en el caso del tratamiento de la modificación contractual aplicable a los créditos de deudores minoristas otorgados en zonas que no correspondan a las características señaladas anteriormente, así como a deudores no minoristas, esta deberá sujetarse a las disposiciones comprendidas en el Oficio Múltiple N° 5345-2010-SBS y el Oficio Múltiple N° 6410-2017-SBS.

Estos establecen las facilidades crediticias que se pueden brindar a deudores que presentan un buen comportamiento de pago y cuyas fuentes de ingresos se ven afectadas de manera coyuntural por la ocurrencia de eventos adversos.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias