Escúchanos También en:

Miércoles, 19 de Febrero 2020

GOBERNADORES DEL SUR PROMUEVEN INVERSIONES POR APP Y OBRAS POR IMPUESTOS.


Compartir en Facebook

Los Titulares de Tacna, Juan Tonconi; Arequipa, Elmer Cáceres, y Moquegua, Zenón Cuevas, se reunieron para evaluar proyectos. Aprobaron presupuesto de S/ 500 000 para mancomunidad.

Priorizar el impulso del proyecto del ferrocarril a Bolivia y otras carreteras, para consolidar el turismo a través de la conexión vial, es lo que tienen pensado en común algunos gobernadores del sur para el presente año. Esto se dio a conocer ayer durante la sesión ordinaria del comité ejecutivo de la Mancomunidad Regional de la Macrorregión Sur. A esta primera cita de 2020, asistieron el presidente de la mancomunidad y gobernador de Tacna, Juan Tonconi; además de sus pares de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y de Moquegua, Zenón Cuevas Pare.

Los gobernadores de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, y Cusco, Jean Paul Benavente, no llegaron al evento. De acuerdo a lo expuesto por los equipos técnicos, Arequipa y Moquegua coinciden en que se debe asfaltar la carretera Santa Lucía-Quinsachata-Matazo.

Zenón Cuevas sostuvo que esta vía uniría y beneficiaría a pueblos de tres regiones (Arequipa, Moquegua y Puno). Existe un memorial de respaldo suscrito en 2016 por alcaldes de varios distritos de la zona. Esperan plasmar la idea en un expediente y alcanzarla al Ejecutivo para su financiamiento.

Otra iniciativa que no se debe dejar de lado es la del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que viene de Brasil, cruza Bolivia y llega a Ilo, Perú. Insistirán en que se haga el tramo peruano (Desaguadero-Ilo), que demandaría una inversión de US$ 380 millones. Asimismo, se indicó que el gasoducto es otra obra que las regiones del sur esperan se reanude. En la actualidad, el proyecto esta detenido por los actos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

Cuevas refiere que se debe buscar la forma de sacar adelante el gasoducto. Sobre el tema, Elmer Cáceres señaló que hay mucho por hacer en esta iniciativa, por ejemplo, la petroquímica. También se debe buscar la consolidación del terminal portuario Ilo-Matarani.

Cáceres dijo que el turismo es otra de las potencialidades que se debe fortalecer. Ante ello, se propuso un nuevo circuito turístico, que comprenda Cusco, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua y Tacna. Por su parte, el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, precisó que se está logrando la carretera Tacna-Kollpa-La Paz, que permitirá conectar su región con Bolivia. Dice que, a través de la mancomunidad, se puede gestionar presupuesto para la doble vía Ilo-Tacna-Santa Rosa.

Tonconi refirió que su región recibe una importante cifra de visitantes chilenos. Agregó que se puede lograr una mayor afluencia de visitantes, siempre que las regiones trabajen en conjunto.❖

Presupuesto para el funcionamiento

En la reunión también aprobaron el Plan Operativo Anual y un presupuesto de la Mancomunidad del Sur ascendente a S/ 500 000. De esta cifra, S/ 450 000 serán destinados a servicios y S/ 50 000 a bienes de capital. Para este fondo, cada gobierno regional, con previa aprobación de los consejos regionales, deberá aportar S/100 000. Abel Saravia Angles es el gerente general de la mancomunidad. Se encargará del trabajo administrativo.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias