Escúchanos También en:

Martes, 08 de Enero 2019

FISCALIA SUSTENTA COBROS ILEGALES A FUNCIONARIOS DE TRANSPORTES EN AREQUIPA


Compartir en Facebook

Mary Lucelia Rivera Cárdenas, la empresaria que fue acusada de cobrar cupos a transportistas a favor de la mafia dentro de la Gerencia Regional de Transporte, admitió que hizo pagos a funcionarios de la entidad. En su declaración a la Fiscalía, aceptó el pago de diversas sumas, en tres oportunidades, para que le otorgaran resoluciones a favor de su empresa Transporte Perú Bus Kley SAC.

La primera se realizó el 10 de diciembre de 2017, ella solicitaba la ampliación de su flota vehicular para las rutas Arequipa – Quilca - Mollendo y retorno. Hizo el pago de 5 mil soles a Juan Guillermo García Vázquez, jefe de Transporte Interprovincial de la gerencia, y dos días después obtuvo una resolución a su favor. Estaba firmada por el subgerente de Transporte, Christian Humberto Motta Contreras.

El 16 de febrero de 2018 también realizó el pago de 11 mil soles a García por concepto de ampliación de flota. Mary Rivera contó que en esa ocasión Christian Motta quiso cobrarle 2 mil soles por cada vehículo que quería afiliar, por lo que fue a hablar con José Gamarra, gerente de Transporte, para que le redujeran el monto. "Yo no puedo hacer nada, habla con él", fue lo que le respondió el gerente. Pese a ello, les redujeron el monto a mil soles por unidad. El tercer pago fue el 22 de mayo de 2018, para la habilitación vehicular de dos mini vanes. El pago también fue directo a Juan García Velázquez, se le entregó 1 500 soles y dos días después se publicó la resolución a su favor.

PERMISOS IRREGULARES

Los inspectores encontraron tarjetas de circulación suscritas por Cristhian Motta Contreras, exgerente de Transportes y Comunicaciones, hoy detenido por la Policía, por su vinculación con la presunta mafia. El exfuncionario firmó el 24 de agosto pasado certificados de habilitación vehicular a favor de una minivan. El vehículo pertenece a la Empresa de Transportes y Turismo Villa Hermosa. Con este documento el vehículo podría prestar servicio de transporte de pasajeros, desde Arequipa hasta Camaná, por los siguientes 10 años.

Según una sentencia del Tribunal Constitucional, desde el 2015 estaba prohibido que las minivans presten servicio en rutas interprovinciales. Sin embargo, bajo resoluciones inexplicables, se otorgaron más licencias bajo el argumento de que los buses no cubrían tales rutas. Por último, este martes la Fiscalía sustentará el pedido de 36 meses de prisión preventiva para nueve personas. Entre ellas el exgerente José Gamarra y el ex asesor de Yamila Osorio, Juan Bermejo.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias