Escúchanos También en:

Jueves, 06 de Diciembre 2018

EN CÓNCLAVE RESALTAN LABOR DE LA PRENSA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN


Compartir en Facebook

A través de un trabajo conjunto, la Fundación Gustavo Mohme Llona y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) presentaron ayer el informe final del Observatorio Universitario de Medios que detalla cómo el periodismo peruano se ha sumado a la lucha anticorrupción.

El trabajo de investigación efectuado por profesores y alumnos de esta casa de estudios analizó 3.204 titulares de medios escritos nacionales en los últimos dos años. El objetivo es conocer el tratamiento de la información en medio de la turbulencia política que afronta el país.

Del total de titulares revisados, 862 entre ellas del diario La República- trataron temas políticos. De dicha muestra, el 38,8% corresponde a noticias de actos de corrupción. Estos actos ilícitos se ubican en el cuarto lugar de los más de tres mil titulares analizados. En el primer lugar están los políticos, con 527; le siguen los deportivos, con 481; luego vienen los temas policiales, con 401; y le siguen los de corrupción, con 335.

ROL FISCALIZADOR

La exposición de esta indagación fue presentada por la presidenta de la Fundación Mohme, Stella Mohme, quien reconoció el rol fiscalizador del periodismo y señaló que la pesquisa del Observatorio es “fruto del trabajo de un grupo de personas que apuestan por difundir valores éticos de la sociedad”.

“Contribuye a la formación de periodistas que trabajan guiados por la defensa de la democracia”, agregó. En esa línea, la directora de la Escuela de Periodismo de la UARM, Jenny Canales, recalcó que esta indagación académica busca fortalecer el juicio crítico de los periodistas en formación. Mientras que el exdirector de esta escuela Franklin Cornejo precisó que el monitoreo realizado a la prensa escrita hasta mediados de este año, “pone el juicio crítico en los medios, no para criticarlos sino para analizarlos y evidenciar posiciones en diversos temas”.

Por su parte, el periodista Paul Maquet, quien forma parte del equipo de UARM, señaló que lo relevante del Observatorio es que permitirá “a los medios tener una agenda de investigación propia”.

PROCESOS POLÍTICOS

Por otro lado, el docente e investigador Sandro Maccasi manifestó que este trabajo es clave porque analiza el rol de los medios en la lucha contra la corrupción.

“¿Cómo un observatorio aporta a los procesos políticos? Los políticos hablan ahora con lenguaje mediático. El Observatorio es clave, trata sobre la corrupción. Asimismo, alimenta procesos de descentralización", dijo.

Ante la crisis política que afronta el país, advirtió que “estos momentos suelen ser antecedentes de dos cosas: indignación colectiva o apoyo a salidas autoritarias. Por eso el Observatorio nos da ese equilibrio”, recapituló.

PRENSA FISCALIZADORA

Por su parte, la directora del portal de investigación Convoca, Milagros Salazar, rememoró que la pesquisa a actos ilícitos implica disciplina en el seguimiento de actos irregulares o ilegales. “El periodista siente un peso al publicar porque requiere rigurosidad. Defender la verdad debe tener un rol multiplicador para exigir la rendición de cuentas”, enfatizó.

En ese sentido, la periodista Romina Mella refirió que el observatorio realizado en la UARM “permite que reflexionemos sobre lo que hacemos en periodismo y si aquello que publicamos, la ciudadana comprende y medita”. ❧

Guillén resalta labor de la prensa en denuncias de actos ilícitos

Previo a la exposición del informe del Observatorio, el exfiscal Avelino Guillén resaltó la labor de la prensa en este año para destapar ilícitos en el sector público. No obstante, criticó el rol del empresariado en la lucha contra actos ilegales. "Sabemos que la Confiep hizo una bolsa millonaria para apostar en una campaña electoral y que en todos los casos de corrupción siempre hay un empresario involucrado", expresó. Por otro lado, el periodista Paul Maquet propuso que la prensa escrita también debería plantear soluciones o pedir "cambios a las normas de adjudicación de obras de infraestructura" con el fin de evitar que otras constructoras se beneficien como Odebrecht.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias