Escúchanos También en:

Martes, 22 de Octubre 2019

EL EJECUTIVO PRESERVARA DOS ÁREAS MARINAS PARA SU CONSERVACIÓN Y SU ECOSISTEMA


Compartir en Facebook

El Gobierno de Perú se ha marcado como meta crear dos nuevas reservas marinas antes del 2021, año en el que celebrará el bicentenario de su independencia, según anunció su ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz.

La primera es la reserva Mar Tropical de Grau, con una superficie de más de 115,000 hectáreas para preservar un ecosistema que concentra la mayor zona de reproducción de especies marinas del país, al confluir la corriente fría de Humboldt, procedente de la Antártida, con la cálida corriente tropical del océano Pacífico.

El proyecto de reserva nacional comprende los sectores de Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, los arrecifes Punta Sal y el banco de Máncora, ubicados en las norteñas regiones de Tumbes y Piura, ambas fronterizas con Ecuador, donde se pueden avistar ballenas y tortugas marinas, entre otras especies, además de realizar pesca deportiva.

La creación de esta reserva se ha visto de momento frenada por la oposición de pescadores artesanales que temen no poder realizar su actividad y por distintas concesiones de exploración petrolíferas que se superponen con la superficie designada para esta área natural protegida.

El año pasado, la ministra Muñoz señaló en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que esperaba que la reserva Mar Pacífico Tropical de Grau se diese durante este 2019.

La segunda reserva en vías de creación es la Dorsal de Nasca, con una extensión de casi 5.3 millones de hectáreas a 76 millas de la costa peruana, frente a Nasca, ciudad ubicada a unos 400 kilómetros al sur de Lima, que le da nombre a la placa tectónica submarina que forma la cordillera de los Andes al chocar con la placa sudamericana.

La reserva Dorsal de Nasca será el área natural protegida de mayor extensión de Perú, según destacó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, en un comunicado difundido este lunes.

Quijandría destacó también que la Dorsal de Nasca será la primera del país que conserve el fondo marino y comprenderá los montes submarinos, que son zonas en las cuales se concentra gran diversidad biológica marina a 2,000 metros de profundidad.

El funcionario indicó que la propuesta de creación de esta área protegida contará con un fundamento técnico e institucional a través de un trabajo conjunto y coordinado con todos los actores involucrados en esta iniciativa.

Asimismo, señaló que la creación de las dos áreas naturales protegidas Mar Tropical de Grau y Dorsal de Nasca permitirán al país avanzar en el cumplimiento de las Metas Aichi para el 2020, que busca mayor conservación de los mares y océanos.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias