Escúchanos También en:

Martes, 20 de Agosto 2019

COLEGIO DE INGENIEROS PLANTEAN PLAN DE DESARROLLO AL 2029


Compartir en Facebook

El Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Tacna planteó 27 propuestas para el desarrollo de la región sureña

Reconocer la necesidad de que Tacna recupere su visión histórica.

Definir con precisión el objetivo del Gobierno Regional de Tacna y el tipo de región que se desea.

Crear una comisión multisectorial para formular y gestionar el plan estratégico de desarrollo para la Región Tacna al 2029 con dirigencia Público Privada. Estaría constituida por el Gobernador del GRT, los decanos de los diferentes colegios de profesionales, el delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el alcalde de la ciudad, y representantes de la universidad y de la sociedad civil organizada.

Actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la Región Tacna, como una condición previa a la formulación del Plan de Desarrollo Estratégico. Esto, a fin de que sirva de insumo, en el cual se establezca el modelo de ciudades por categorías, su conectividad, su rol y sus proyecciones.

Estructurar los mecanismos que nos permitan unificar los esfuerzos en la región hacia un objetivo, el desarrollo integral de Tacna.

Decidir sobre el destino de los recursos, para poder garantizar el objeto de la matriz.

Masificar el uso del gas en la región Tacna mediante la construcción del gasoducto y no permitir que el Estado recurra a subsidios.

Evolucionar a partir del sector terciario servicios y comercio hacia un sector secundario manufactura e industria.

Promover la construcción del corredor ferroviario bioceánico que una Perú y Bolivia.

Alentar que el Estado dirija la inversión privada al progreso de la nación, en lugar de subsidiarla.

Estabilizar el crecimiento de la población de Tacna, articulándolo con el Plan de Desarrollo Regional de Puno y la aplicación de programas de planificación familiar.

Dirigir acciones a la modernización de la sociedad y del hombre peruano mediante la aplicación de una estrategia de formación ciudadana.

Afirmar la importancia de la familia en la solidez de una sociedad, con un cuidado especial de los niños en los primeros años.

Eliminar las contradicciones y buscar la unidad de la sociedad.

Reducir aquellos obstáculos psicosociales que se oponen a la modernización del hombre y de la sociedad peruana.

Reducir significativamente la corrupción en la población tacneña.

Reconocer la necesidad de ingresar a la sociedad del conocimiento, uniendo producción, academia e investigación.

Fomentar el habito de lectura y la identificación con los valores de Tacna mediante ediciones populares de una biblioteca básica sobre la historia y cultura de la región.

Aplicar un programa integrado de desarrollo de talentos que articule los esfuerzos de los Colegios de Alto Rendimiento, la Beca 18 y la Universidad

Promover la investigación dirigida a la solución de problemas regionales, abasteciendo de adecuadas fuentes de financiación, creando un clima social y organizacional favorable al desarrollo de la ciencia e implementando programas de formación de investigadores

Modernizar las organizaciones políticas que operan en Tacna.

Profesionalizar la administración pública, implementando sistemas de desarrollo organizacional.

Prevenir y resolver conflictos sociales y ambientales, capacitando a autoridades, docentes, comunicadores sociales y padres de familia en medios alternativos de resolución de conflictos.

Preparar a la población tacneña para acceder competitivamente a los mercados internacionales, buscando el desarrollo económico local, la creación de empleo y la asociación.

Democratizar la sociedad peruana en general, con inclusión y sin desigualdades económicas.

Priorizar el desarrollo de liderazgos y de una conducta de voto responsable.

Intensificar los esfuerzos de la integración fronteriza en la zona entre Perú, Chile y Bolivia. Esto, mediante la aplicación de una estrategia psicosocial dirigida a la construcción de una cultura de paz en dicha zona.

Lo anterior se propuso en el marco del foro Importancia del Plan de Desarrollo Estratégico: Región Tacna al 2029, fuente la república.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias