Escúchanos También en:

Martes, 24 de Setiembre 2019

CHILE DECRETA ZONA DE EMERGENCIA HÍDRICA EN 17 COMUNAS


Compartir en Facebook

INTERNACIONAL. - El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la Intendenta Karla Rubilar, informó de la decisión del Ejecutivo declarar zona de emergencia hídrica en 17 de las 52 comunas de la Región Metropolitana como San Pedro de Melipilla, Alhué, Colina, Til Til y Curacaví entre otras. En la práctica esto significa que las autoridades podrán disponer de 733 millones de pesos para acudir en ayuda social de crianceros y agricultores. El titular de la cartera expresó que los dineros se utilizarán principalmente para forraje, insumos y remedios para los animales, y también para atender la bebida para el consumo humano y de los animales.

Por su parte, Karla Rubilar hizo énfasis en las consecuencias del cambio climático en nuestro país y particularmente en la Región Metropolitana. Esto ya no es solamente una emergencia puntual, esta escasez hídrica llegó para quedarse, el cambio climático es una realidad y afecta a los más vulnerables, declaró la intendenta en la cita con la prensa. Finalmente, el ministro Walker llamó a la ciudadanía mantenerse atentos y a prepararse para el verano, ya que, si la situación es grave ahora que aún estamos en invierno, para el verano se espera que empeore el panorama. Esto está recién comenzando, estamos recién terminando el invierno, nos queda todavía la primavera y el verano. Este es uno de los años más secos que hemos tenido en los últimos 60 años, concluyó el secretario de Estado.

DIPUTADO MULET PIDE DECRETAR ZONA DE ESCASEZ HÍDRICA EN ATACAMA

El parlamentario de la FREVS llamó al ministerio de Agricultura a adoptar medidas ante una situación de calamidad. El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, pidió este viernes que el Gobierno califique a la región de Atacama como zona de emergencia por escasez hídrica. El parlamentario llamó al ministro de Agricultura, Antonio Walker, a tomar la misma medida que ya rige en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Atacama tiene los mismos problemas y se nos sigue discriminando, señaló en una carta enviada al secretario de Estado. Esta medida debió decretarse conjuntamente con las otras regiones, ya que es urgente. Nos han disminuido los recursos para riego y ahora están dejando de lado los recursos para abordar esta emergencia, añadió.

Mulet consideró que la necesidad del decreto es urgente y detalló que en la región “hay innumerables crianceros y pequeños agricultores que están en una situación de calamidad, producto de la falta de agua para poder alimentar su ganado con pastizales o para desarrollar su labor agrícola en zonas que son de secano. El ganado se está muriendo y los pequeños agricultores del secano también están padeciendo penurias producto de esta larga sequía que afecta a la zona, alertó.

El congresista aseguró que el agua de los embalses que existen en la región es útil para el riego a través del sistema de canales, pero no cubre a crianceros y agricultores en comunas como Freirina, Vallenar, Huasco, Alto del Carmen y Tierra Amarilla.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias