Escúchanos También en:

Jueves, 14 de Mayo 2020

ADVIERTEN REPUNTE DE COVID-19 EN REGIONES DEL SUR


Compartir en Facebook

Regional.- En Tacna, el director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, ha advertido en varias oportunidades que la curva epidemiológica en esta región va en ascenso y el pico más alto se presentará en junio. De acuerdo a estimaciones epidemiológicas, un 20% de la población podría contagiarse con el virus, lo que significa un total de 59 346 personas. El médico y presidente del Comando COVID-19, destacó que la región aún no ha entrado en la fase crítica de la pandemia, como sí lo han hecho regiones del norte y la selva. Comentó que el sur del país aún trata de aplanar la curva del virus, pero ello será aún más difícil cuando se concluya el periodo de cuarentena.

Tacna tiene dos fallecidos y cientos de casos positivos (la mayoría de ellos asintomáticos). Aunque sus estadísticas son bajas comparadas con otras regiones, la región fronteriza se prepara para el peor escenario. Se ha implementado dos equipos para el recojo de cadáveres, y se les ha brindado asesoría psicológica para asumir esta labor cuando llegue el momento.

Arequipa

Del sur del país, Arequipa es la que registra más casos hasta la fecha, con 1 301 positivos. Del 10 al 11 de mayo, el número de contagios creció en 155. Percy Miranda Paz, médico que integra el Comando COVID-19 en la región, explicó lo siguiente. Cuando sucede esto, no es que se hayan incrementado 150 casos en un solo día. Es el acumulado de varios días, de pruebas que se quedan pendientes en el caso de las moleculares o no ingresadas en el caso de las pruebas rápidas, indicó. Según Miranda, el promedio de casos por día en Arequipa está entre 23 a 25 aproximadamente y la incidencia de casos y letalidad aún está por debajo de la incidencia nacional.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, ha anunciado que el país ha llegado a la meseta de casos, días atrás lo dijo el médico oncólogo Elmer Huerta. Al respecto, Miranda analizó que, en Arequipa, durante mayo y junio, suele haber un comportamiento muy fuerte de las infecciones respiratorias agudas, que hasta triplican el número de casos presentados en el primer trimestre del año. No podemos decir que vamos a llegar a un pico o que hemos llegado a una meseta, porque esperamos un mayor comportamiento de las infecciones respiratorias, incluyendo COVID-19, para mediados o fines de junio, indicó. La República.

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias