Escúchanos También en:

Lunes, 13 de Abril 2020

EMPRESA REVENDE EQUIPOS COMPRADOS POR EL ESTADO


Compartir en Facebook

Regionales.- Tacna. En plena desagracia y emergencia. Una indignante revelación se hace público para la ciudad de Tacna, el programa periodístico cuarto poder revelo que el Ministerio de Salud (Minsa) se prestó a la compra de 35 ventiladores mecánicos para pacientes de gravedad por el coronavirus el costo de esta compra fue valorizada por 6 millones 625 mil soles, sin embargo, los equipos médicos ya habían sido separados en Tacna por otra institución a un precio tres veces menor.

Los equipos fueron vendidos en el mes de Junio a la ciudad de Tacna, los cuales fueron comprados por el consorcio salud Tacna que viene construyendo el hospital Unanue Así lo reveló un reportaje en el que se cuenta que la empresa Trademedic SAC vendió al Minsa, a 179 mil soles cada uno, los ventiladores marca Maquet modelo Servo Air, destinados al Hospital de Ate, declarado por el Gobierno como el nosocomio principal para atender a los pacientes graves de la COVID-19.

Los ventiladores mecánicos llegaron el pasado 21 de marzo desde las aduanas hasta el Hospital de Ate. No obstante, hasta la fecha continúan inoperativos, pues no están completos. Ese mismo 21 de marzo, en el acta de entrega, se dejó constancia que, luego de una verificación, a los equipos le faltaban accesorios que, en un plazo por determinar se completarán.

El asunto con los ventiladores, no obstante, comprende otro hecho a investigar: que una parte del lote comprado por el Minsa ya había sido vendido el año pasado al Consorcio Salud Tacna. Este consorcio separó 26 de los 35 equipos de ventilación adquiridos por el Minsa, en el 2019, para equipar el Hospital Hipólito Unane de esa región.

La adquisición de los ventiladores en dicha oportunidad costó tres veces menos del precio que pagó ahora el Ministerio de Salud, en plena emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus. En Tacna estos mismos productos estuvieron valorizados en 56 400 soles y a Vitarte se le venden el mismo producto con la misma serie a 179 mil soles, señaló a Cuarto Poder el congresista Walter Rivera, de Acción Popular, quien denuncia también la adquisición.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que Tacna compra estos productos por encargo del Estado, o sea estos productos son del Estado, pero han sacado estos almacenes para venderlo nuevamente al Estado, acotó el parlamentario.

En efecto, entre los ventiladores comprados por el Minsa y los separados por el Consorcio Salud Tacna, los números de serie se repiten. O sea, el Consorcio Salud Tacna paga el 20% y ya es el propietario del equipo; sin embargo, se han hecho las actas de verificación, se remiten las series de los ventiladores y esos mismos ventiladores se los ha vendido al hospital de Vitarte, señala Rivera.

Nosotros tenemos todas las constancias que acreditan que nuestro contrato estaba vinculados a esos ventiladores, señala, por otro lado, Claudia Reyes, abogada del Consorcio Salud Tacna. La transacción entre Trademedic y el Consorcio Salud Tacna se dio en julio del 2019. En dicho mes, ambas partes suscribieron un contrato por 43 ventiladores mecánicos por un total de 3 millones 160 mil soles. De estos equipos, 26 eran los que ahora están en el Hospital de Ate.

El contrato establecía que el Consorcio Salud Tacna adelantaría el 30% del monto a pagar a cambio de cartas fianza y la presentación de facturas por los ventiladores sin embargo, según la abogada Reyes, la empresa nunca cumplió con su parte. Hubo un problema en el 2019 vinculado al pago, porque estaba relacionado a que no tenían la posibilidad de presentarnos una carta fianza. Considerando estos problemas es que a partir de este año se llegaron a acuerdos que inclusive estaban relacionados a la forma de pago, y la forma de pago del saldo de los ventiladores iba a comenzar a partir del 15 de abril, señaló la abogada a Cuarto Poder.

No obstante estos inconvenientes, desde el Consorcio Salud Tacna indicaron que llegaron con Trademedic a un acuerdo. Entonces pagaron un primer monto de 658 mil 615 soles. A cambio, la empresa les entregó 15 ventiladores y se verificó la existencia de los otros 28 en los almacenes de la firma en Lima. Como parte de la transacción, Trademedic envió al Consorcio Salud Tacna los números de serie de los ventiladores.

Ahora, el 6 de marzo pasado, el Consorcio Salud Tacna pagó a Trademedic otros 159 mil 920 soles. Según el consorcio, a partir de entonces se llegó a un esquema de pagos en cinco cuotas que se ejecutaría en todo el 2020. Así, se acordó que los otros 28 ventiladores se entregarían luego de que se pague la cuota de abril. Sin embargo, el 13 de marzo de este año, Trademedic resolvió el contrato que tenía con el Consorcio Salud Sur, de manera unilateral, alegando que la otra parte no había cumplido con sus obligaciones de pago.

Nosotros hemos recibido la carta el viernes 10 de abril, considerando que ha llegado recién empezaremos las acciones el día lunes, señaló la abogada Claudia Reyes, del Consorcio Salud Tacna. Trademedic, sin embargo, luego de la resolución del contrato el 13 de marzo, el 18 de ese mismo mes presentó su propuesta de venta al Ministerio de Salud. En esa propuesta, los precios de los ventiladores que había vendido en Tacna a menos de 60 mil soles, valían ahora 179 mil.

Según Cuarto Poder, fuera de cámaras la empresa Trademedic alegó que no hubo sobrevaloración de precios, sino que se rigieron por los criterios de la oferta y la demanda. Al final, el 19 de marzo, vía adjudicación directa, se cerró el contrato por los ventiladores mecánicos. La República

Tv en vivo

Publicidad

Siguenos en Facebook


Siguenos en Twitter


Primicias